PROCLAMA.
Habitantes de Iquique:
La ocupación sin resistencia de esta importante plaza, que está desde ayer sometida a las autoridades chilenas, impone a éstas, respecto de los neutrales y de los habitantes pacíficos de la ciudad, deberes que ellas conocen y sabrán cumplir escrupulosamente.
A la sombra de la bandera chilena, aquí, como en todas partes, las garantías individuales hallarán toda clase de respeto y tendrán libre expansión las manifestaciones de la vida activa de un pueblo laborioso.
Establecido el orden, que no ha sufrido la más leve perturbación desde el momento en que las autoridades chilenas pisaron este territorio, garantida la propiedad y la asegurada la tranquilidad futura de esta comarca, el comercio puede continuar sus labores fecundas bajo la fe de la palabra del Gobierno de Chile, que le promete y lo dará la más amplia protección.
Uno de sus Ministros lo asegura en su nombre, y los neutrales saben que Chile cumple sus compromisos, muy especialmente, cuando ellos tienen por objeto fomentar las industrias y el comercio, que dan la vida a los pueblos.
Tanto mayor derecho tenemos a que se nos crea, cuanto que es sabido que Chile debe al trabajo de sus hijos y a las garantías que hallan en su suelo los extranjeros laboriosos, su larga paz interna, su prosperidad, su riqueza, y la poderosa vitalidad de que ha sabido dar pruebas en las circunstancias más difíciles de su vida.
¡Al trabajo! es la palabra de orden de las autoridades chilenas en Iquique. Que cada uno vuelva a sus labores cuotidianas, a reparar con nuevos esfuerzos las calamidades de la guerra y a restablecer en corriente comercial, que es el lazo más sólido de unión entre los pueblos cultos.
Iquique, 24 de Noviembre de 1879.
R. SOTOMAYOR,
Ministro de la Guerra.
*************
Saludos
Jonatan Saona
Solo que Tarapacá valia 100 millones de libras. ¡ Ridículo !
ResponderBorrarTE ROBO PERO SIGUE TRABAJANDO . ¡ SINVERGUENZA !
Este personaje Rafael Sotomayor tuvo una miserable muerte le dió un derrame cerebral se dejó utilizar por su clase oligárquica como se dice murió de pena ya que estando en campaña no pudo atender a su hija enferma que estaba en Chile y murió este hecho lo llevo a la muerte
ResponderBorrarEste personaje Rafael Sotomayor murió de un derrame cerebral se dejó utilizar por su clase oligarquía y lo que lo atormentó mientras estaba en campaña fue la enfermedad de su hija y su posterior muerte este hecho trajo como consecuencia pena y tormento a su persona en fin por un negocio sacrifico a su familia
ResponderBorrar