Páginas

21 de julio de 2012

Parte de Fontecilla

Gumercindo Fontecilla
Parte de Gumercindo Fontecilla sobre Huamachuco


BRIGADA DEL REGIMIENTO NÚMERO 2 DE ARTILLERÍA

Huamachuco, julio 13 de 1883.

Señor Jefe de Estado Mayor:

En cumplimiento de lo ordenado por V.S. paso a darle cuenta de la parte que le cupo a la brigada de mi mando en la acción que se sostuvo contra las fuerzas enemigas durante los días 8, 9 y 10 del presente mes.

El domingo 8 del presente, a las 3 P.M. recibí orden del Estado Mayor de alistarme con la brigada de artillería para levantar el campamento, y a la media hora después recibí orden de marchar a tomar una posición conveniente en el cerro denominado Sazón por haberse presentado el enemigo. A las 4 P.M. contestó al fuego enemigo la primera pieza que coronó la cima del cerro mencionado y sucesivamente fueron tomando colocación a la derecha las piezas restantes, que a su vez rompieron el fuego.

La primera batería hostilizó al enemigo con certeros tiros y a casi toda su artillería y a más dos batallones que intentaban bajar a la población a tomarse la caballada. La segunda batería, situada a nuestra derecha, impidió que la división del coronel enemigo Recabarren siguiera su movimiento envolvente que trató de hacer.

A las 6 P.M. viendo que el enemigo se retiraba a ocupar sus primeras posiciones al cerro denominado Paransique, mandé hacer alto el fuego.

El lunes 9 a las 7 A.M. recibí orden del señor coronel jefe de la división de hostilizar con algunos disparos de artillería a una avanzada enemiga que volvía a replegarse al grueso del ejército; después de algunos tiros y que el enemigo se desplegó en guerrilla, mandó a hacer alto el fuego.

A las 12 M. recibí orden del Estado Mayor de hacer fuego sobre la plaza con el fin de hacer salir la tropa de caballería enemiga que en ella había y de incendiar la población para impedir que el enemigo se abasteciese de víveres.

A las 4 P.M. habiéndose notado que algunos batallones enemigos cambiaban de posición, del cerro Urucu al Paransique, recibí nuevamente orden de romper sobre ellos los fuegos, lo que se hizo con felíz éxito, puesto que el enemigo se dispersó inmediatamente y se ocultó tras una quebrada.

El martes 10 a las 7 A.M. recibí orden del señor coronel jefe de la división de proteger con las piezas de artillería a las dos compañías de Zapadores que salieron en reconocimiento del enemigo; pero habiéndose empeñado el combate por toda la línea enemiga, dispuse que toda la artillería funcionase en protección de las compañías guerrilleras que se batían.

Observando a las 10 A.M. que casi todo el ejército enemigo se cargaba a nuestra izquierda, al parecer con el objeto de flanquearnos, ordené a la segunda batería que se reconcentrase a esa ala y que en unión de la primera protegiera a la infantería.

A las 12 M. recibí orden del señor coronel jefe de la división de tomar colocación con toda la brigada en un morrito situado a nuestra izquierda, con el fin de batir a la artillería enemiga, situada a ochocientos metros; efectuaba este movimiento cuando se notó que el enemigo retrocedía; diez minutos más y la derrota era completa en toda la línea enemiga. Aprovechando el alcance de nuestros cañones mandé hacer fuego por elevación con el fin de atemorizar más al enemigo y de hacer así más completa su derrota.

El número de municiones consumidas en los tres días asciende a 560 granadas quedándome sólo ocho granadas y 28 tarros a metralla, con igual número de saquetes en toda la brigada.

Adjunto a V.S. una relación nominal de los señores oficiales y tropa a mis órdenes que han tomado parte en la acción.

Creo de mi deber hacer presente a V.S. que tanto los señores oficiales como los individuos de tropa han cumplido con su deber.
G. FONTECILLA

Al señor Jefe de Estado Mayor de la División del Norte.


*****************
Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios:

  1. La guerra produce ciertos efectos en las carreras militares. En el caso de Fontecilla, de aceleración.
    Era alférez de artillería, recién egresado, en abril de 1879. Lo vemos batiéndose en Dolores (nov.79) con el grado de teniente. Y de capitán, al mando de una batería de montaña, acompañando a la 4a División Barboza, en Tacna.(mayo 80)
    Su actuación en Chorrillos (ene.81), junto al capitán Errázuriz, avanzando con la 1a División Lynch en la Línea Santa Teresa y luego faldeos del Morro Solar, les valió a ambos una recomendación especial.
    Y en Huamachuco (jul.83), con el grado de mayor, tuvo el mando de toda la artillería en terreno : una Brigada de tres baterías. Tres grados en cinco años.

    ResponderBorrar
  2. Solo quiero agregar que Gumersindo Fontecilla (mi bisabuelo paterno), pertenecīa a la marina antes de la guerra, y estuvo embarcado en la Esmeralda y el Abtao, bajo las ordenes de Carlos Condell. Estos 2 buques andaban haciendo levantamientos de la costa en el norte. Al comenzar la guerra fuě transferido al ejército como artillero.

    ResponderBorrar