Páginas

31 de enero de 2011

Manuel Montenegro

Manuel Montenegro
Manuel Montenegro 

Cabo Manuel Montenegro Villalobos, natural del pueblo de Huambos (Chota-Cajamarca), Durante la Guerra del Pacifico fue Cabo de la 1ra. Compañía del Batallón Chota Nº 7. Posteriormente pasó al Batallón Paucarpata N°19, y participó en la Batalla de San Juan, donde murió el 13 de enero de 1881.

Del trabajo, Chota Heroica (Chota en la Guerra con Chile) escrito por Segundo Rojas Gasco:

"copiamos los nombres de los chotanos que ha­biendo llegado a Lima con el Batallón Chota, pasaron al Batallón Paucarpata Nº 19. Como ya anotamos anteriormente al tratar del TC Becerra, este batallón combatió en la Batalla de San Juan y, natural­mente, los chotanos se batieron en primera linea. Aquí los nombres de los que pasaron al Paucarpata:

30 de enero de 2011

Carlos Ansieta

Carlos Ansieta Varela
Carlos Ansieta 

Carlos Luis Ansieta Varela, nació en Vicuña, hijo de don José Santiago Ansieta y de doña Teodosia Varela.

Ingresó como soldado en 1879 al iniciarse la Guerra del Pacifico, en el batallón nº1 Coquimbo en la 3ª compañía de dicho batallón, ascendiendo a cabo 1°, sargento 2° y luego subteniente Abanderado, desde abril de 1880.

Participó en la toma de Pisagua (noviembre de 1879) Batalla de Dolores (nov 1879), Batalla de Tacna (mayo de 1880), y en San Juan y Miraflores (enero de 1881).

En la batalla de Tacna recibió dos heridas en el brazo derecho defendiendo el estandarte. La foto nos lo muestra herido por esa batalla.

29 de enero de 2011

Testamento de Inclán

José Joaquín Inclán
Testamento del coronel José Joaquín Inclán 

(Dedicado al señor José Nieto Quispe, en señal de gratitud)

Queremos ayudar a esclarecer los hechos históricos. Los enemigos de la verdad histórica tratan de neutralizar, distorsionar o minimizar la heroicidad del pueblo tacneño. Por ejemplo, se ha ido difundiendo una “leyenda oscura”, por la cual varios oficiales peruanos “no pelearon” en el Morro de Arica, sino, que se escondieron. ¿A quién favorece esta aseveración? Ya conocemos el testamento del coronel peruano Alfonso Ugarte Vernal, hecho en noviembre de 1879, y por primera vez, difundimos el testamento del coronel tacneño José Joaquín Inclán. 

El documento que nos interesa es el testamento abierto del coronel José Joaquín Inclán Gonzáles, el mismo que se hizo ante un notario público y con la presencia de los testigos. El testamento de Inclán tiene cuarenta y tres cláusulas. La memoria testamentaria es redactada en la ciudad de Tacna, el dos de enero de mil ochocientos ochenta. Reproducimos textualmente el documento histórico que nos facilitara el señor Ronald Ramírez.

28 de enero de 2011

Elías Marconi Doralea

Elías Marconi
Elías Marconi Doralea  

Nace en Copiapó el 20 de julio de 1835. Hijo de don José María Marconi y Nicolasa Doralea Vallejo.

Escritor, periodista, soldado y revolucionario; hermano del escritor Hilarión Marconi y primo de Rafael Torreblanca Doralea.

Se educa en Copiapó entre 1845-1852, y gana una medalla de oro (1852) en un concurso de periodismo escolar. Administrador de algunas minas de Chañarcillo. A partir de 1853, se había dedicado a la minería. Luego, en 1858, cuando administraba la Hacienda “Ramadilla”, al este de Copiapó, lo convoca la revolución, que encabezan Pedro León Gallo y Pedro Pablo Muñoz. Con su hermano Hilarión, se enrolan como oficiales en los “Zuavos de Chañarcillo”.

25 de enero de 2011

Ramillete o repertorio... 1881

Manuel Atanasio Fuentes
"Ramillete o repertorio de los mas piramidales documentos oficiales del Gobierno Dictatorio".(1)

La manía de decretos pomposos que parecen delirantes y la variedad de su contenido, en contraste con la gravedad de la situación nacional y urgencia de concentrar los esfuerzos de quienes dirigían el país, dio lugar a acerbas críticas y mofas de los muchos enemigos que Piérola tenía.

Exponente de esta actitud fue "Ramillete o repertorio...", con una parodia al lado en vil verso redactada por Fray Benito Encalada Montestruque y Maldonado. Con esta obra volvió Manuel Atanasio Fuentes "El Murciélago" a la sátira política, después de varios años de haberse dedicado a pacíficas actividades.

La publicó en Lima en 1881, mientras estaba ocupada la capital por los chilenos. Su finalidad fue hundir en el ridículo a Piérola y a todos los Secretarios de su Dictadura.

20 de enero de 2011

Silvestre Jaña

Silvestre Jaña
Silvestre Jaña

Chileno, hijo de Miguel Jaña y Mercedes Banda.

Iniciada la Guerra del Pacifico, ingresó el 09 de junio de 1879 al regimiento Esmeralda, ascendiendo de cabo 1° a sargento 2°, participó en la batalla de Tacna, y en la campaña de Lima, estando presente en las batallas de San Juan (Chorrillos) y Miraflores.

Al reverso de la fotografía dice “Dedico este pequeño obsequio a mi querida prima hermana en prueba de la gratitud que le profeso
Mercedes Moya
Campamento Pocollay, Stbre 8 del 80
Silvestre Jaña”


***********
Saludos
Jonatan Saona

17 de enero de 2011

Chorrillos destruido 81

Chorrillos destruido (2° parte)
Más fotografías de Chorrillos destruido por el ejército de Chile. Esta serie de fotografías fueron tomadas por el estudio del francés Eugene Courret en enero de 1881, donde se aprecia la destrucción total de Chorrillos por parte del ejército chileno.


Chorrillos destruido 1881

Chorrillos destruido
Aquí les dejo una serie de fotografías tomadas por el estudio del francés Eugene Courret en enero de 1881, donde se aprecia la destrucción total de Chorrillos por parte del ejército chileno.


14 de enero de 2011

Pedro Dávalos y Lissón

Pedro Dávalos Lissón
Pedro Dávalos y Lissón

Nació en Lima el 24 de setiembre de 1863. Estudió en el colegio Nacional de Guadalupe.

En 1881, formó parte del 14° batallón de reservistas, estando presente en las batallas de San Juan y Miraflores (enero 1881). En 1882 estudia en la facultad de Letras de San Marcos, dejándolas luego para dedicarse a la minería. Autor de varios ensayos y libros como "La Primera Centuria" y "Porqué hice fortuna?"

En la primera parte de este libro, nos relata un episodio sobre la campaña de Lima.

"I.
Indecisiones

13 de enero de 2011

Impresiones de un reservista

Manuel González Prada
Impresiones de un reservista
por Manuel González Prada
(Lima, 1844 - Lima, 1918)

En 1880, cuando se organizó la Reserva, fui nombrado capitán de una compañía en el batallón número 50, perteneciente a la novena división mandada por don Bartolomé Figari. Mi coronel era don Federico Bresani, hombre de negocios como el señor Figari. Bajo la Dictadura de 1879, los paisanos ejercían las funciones reservadas a los militares.

Dos o tres veces por semana, los oficiales del 50 recibíamos instrucción militar. Un profesional nos enseñaba la Táctica del Marqués del Duero, o, mejor dicho, la aprendía con nosotros. Diariamente, nuestra División practicaba ejercicio en la Alameda de los Descalzos y en el camino a la huerta del Altillo. A las tres de la tarde sonaban algunos campanazos en la Catedral, y toda la Reserva se ponía en movimiento. En ventanas y balcones se instalaban las mujeres para ver desfilar a los reservistas, y los reservistas desfilaban con aire marcial y conquistador.

12 de enero de 2011

Adiós a Lurín

Tropas chilenas en el puente Lurín

Adiós a Lurín 

Era el inolvidable 12 de enero de 1881.
El Ejército alzaba sus reales para marchar sobre Lima.

11 de enero de 2011

Cáceres y defensa de Lima

Andrés Avelino Cáceres
Andrés Avelino Cáceres y la defensa de Lima

Luis Guzmán Palomino
Orden de la Legión Mariscal Cáceres

No tuvo Andrés A. Cáceres a su “Zepita” en la defensa de Lima. A finales de setiembre de 1880, fecha de su llegada a Lima, el dictador, Nicolás de Piérola, le dio el mando de una quinta división acantonada en Huaral, a efecto de adiestrarla, disciplinarla y prepararla para contrarrestar un desembarco enemigo que creía sin duda que se realizaría en Ancón. Cáceres replicó que a su juicio la invasión se realizaría por el Sur y solicitó un puesto en ese frente, pero el dictador insistió con terquedad y suficiencia que tenía precisos informes de que Ancón serviría de cabecera de puente a los invasores. Ante ello, al Héroe de Tarapacá no le quedó sino encaminarse a Huaral.

El Ejército de Lima fue entregado al Pierolismo

7 de enero de 2011

Monedas Provisionales 1879-1880

Monedas peruanas que circularon durante la Guerra del Pacífico.

Ante la escasez de pastas de plata, la gran circulación de billetes fraccionarios de un sol y fichas de particulares, el gobierno peruano mandó acuñar monedas de níquel en Bruselas para abastecer los valores que eran fracciones del sol de plata, en vez de acuñar monedas menudas de plata. 
Los valores acuñados en 1879 fueron de 5, 10 y 20 centavos y en 1880 se acuñaron sólo de 5 y 10 centavos porque los de 20 centavos podrían ser falsificados debido a su alto valor.

4 de enero de 2011

José Luis Herrera Zaconeta

Luis Herrera Zaconeta
Luis Herrera

José Luis Herrera Zaconeta nació en Arequipa en 1849. Sus padres fueron el coronel Pedro José Herrera y doña Rosa Zaconeta. Ingresó al Ejército el 03 de octubre de 1862 como soldado distinguido del batallón "Huancané".

Entre 1863 y 1864 estuvo como cabo y sargento respectivamente, en el batallón "Zepita"

Concurrió al combate del 02 de Mayo de 1866 ostentando el grado de subteniente de Infantería por su destacada actuación en esa acción ascendió a teniente.

Al declararse la guerra del Pacifico en 1879, era capitán del Batallón "Ayacucho" N°3, estando presente en las batallas de San Francisco en la 5° compañía del batallón "Ayacucho" a órdenes del general Juan Buendía. El 27 de noviembre de 1879, se halló en la batalla de Tarapacá, en el mismo cuerpo y a las mismas órdenes.

Narciso Campero

Narciso Campero
El General Campero acepta el puesto de General en Jefe.

Tomave, Enero 4 de 1880.
Señor Prefecto:

Bajo el imperio de los nuevos acontecimientos, de tras­cendental influjo para el país, que se han verificado en Tacna, desconociendo la autoridad del general Daza, en La Paz, secundando ese movimiento, y en Oruro, proclamando además al infrascrito de Jefe Supremo de la República, cúmpleme manifestar a esa prefectura y comandan­cia general que, sin aceptar la proclamación de Oruro, asumo resueltamente el único título legal que me corresponde, el de General en Jefe de las fuerzas existentes en la República.

El nuevo carácter que invisto, me ha obligado a nombrar de Secretario General al doctor Ladislao Cabrera.

Al participar esta nueva, requiero su patriotismo para que evite en esa capital la perturbación del orden público amenazado por fracciones de partido.