Páginas

25 de agosto de 2008

Nicolás de Piérola

Nicolás de Piérola
Esta es una anécdota relacionada con los hijos de Francisco Bolognesi, quienes habían participado en las campañas del sur y buscaban sitio para defender Lima

“El señor N. de Piérola ordenó que a todos los hijos de Bolognesi se les llevase esa misma tarde a su despacho propúsose hacerles justicia.

Concurrieron en el acto los tres hermanos a quienes deseaba atender el señor de Piérola, y dirigiéndose á ellos les dijo:

-Usted es don Federico, el mayor. ¿No es verdad?
-Sí, señor.

Bueno. Usted debe estar un poco más lejos del fuego que sus hermanos, para que se conserve la raza y cuide usted, además de su familia.

Y lo mandó destinado á la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Luego, fijando la mirada en Enrique, lo llamó por su nombre, agregando: -¿y usted, señor capitán, qué puesto desea?
- Yo, señor, el que se me dé, pero a la vanguardia; porque no he venido desde Arequipa, a pie para pasear sino para pelear.

- Perfectamente, irá usted a mandar una batería de montaña, señor capitán y me complazco en decirle que encuentro en la apostura de usted mucho de la de su padre, mi inolvidable amigo personal y político.

- Y usted joven Augusto ¿tiene algún empleo en el ejército? preguntóle con afecto al menor.

- Estoy, señor, en una batería del Callao desde hace tiempo, y lo único que hago en ese puesto es divertirme con las maniobras ridículas de los buques chilenos que no se atreven a presentar combate, y como esto no ha de suceder nunca, DESEO QUE SE ME MANDE DONDE LOS PUEDA ENCONTRAR, EN TIERRA …

- Será usted servido, y veo que no desmerece usted en nada, de lo que vale su hermano.
Y lo mandó también a la artillería.

Agradecieron todos el ofrecimiento generoso del Dictador, que fue sin demora fielmente cumplido, y se retiraron más firmes y decididos aún que antes en sus patrióticos propósitos”.


***********************
Texto, Ismael Portal “Bolognesi y sus hijos”

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario