Páginas

4 de abril de 2008

La Misión Lavalle

De izq. a der.: J. Melecio Casós (Secretario), teniente Hernando de Lavalle y José Antonio de Lavalle

La Misión Lavalle

Lavalle se embarcó en el Callao el sábado 22 de febrero de 1879 a bordo del vapor Loa, llegando a Valparaíso el 04 de Marzo de 1879, tomando ese mismo día el tren para Santiago.

Después de que las negociaciones entabladas por Lavalle durante el mes de marzo (con el Presidente Pinto, el Ministro Fierro, Santa María, Lastarria) fracasaron, Lavalle tuvo que pedir sus pasaportes, los que le fueron entregados el 3 abril.

Inmediatamente después de recibir sus pasaportes Lavalle dirigió a Valparaíso un telegrama:
Valparaíso. Santiago, abril 3 de 1879.
Telegrafíe Lima lo que sigue:
“PRESIDENTE. LIMA. RELACIONES OFICIALES ROTAS HOY. PERÚ CONSIDERADO BELIGERANTE. PASAPORTES RECIBIDOS. SALGO MAÑANA. LAVALLE”

Lavalle preparó su viaje para regresar al Perú, cuando se le presentó el capitán de navío Patricio Lynch, encargado por Pinto de ponerse a mis ordenes hasta mi salida del territorio chileno, y le expresó que S.E. había ordenado que estuviese en Santiago un tren especial para que lo lleven a Valparaíso, y que además se tomasen todas las precauciones necesarias para la seguridad de su persona.

Lavalle deseaba salir cuanto antes del territorio chileno; pero como no deseaba provocar un escándalo, dejaba al capitán Lynch la libre disposición en la manera de realizarlo.

Lavalle salió de Santiago en Tren Expreso a las 6 P.M., acompañado por J. Melecio Casós y el adjunto teniente Lavalle, el teniente peruano Felipe De la Torre Bueno, el capitán Patricio Lynch y el señor Domingo Toto Herrera, amigo particular de Lavalle.

El tren se detuvo hasta la estación del ferrocarril de Llayllay donde fueron objeto de “una impertinente y hostil curiosidad”

Pasado un rato prosiguieron hasta Viña del Mar y de allí a Valparaíso. Llegaron a Valparaíso pasadas las 12 P.M. siendo recibidos por el intendente Altamirano rodeado de varios oficiales, el capitán de puerto Urriola y varios amigos extranjeros de Lavalle.

Alli inmediatamente se embarcaron en el vapor Liguria en la noche del 4 de abril de 1879 rumbo al Callao Patricio Lynch antes de que se embarque José A. de Lavalle, al momento de despedirse de él, le dijo:
«Crea usted que me será muy sensible desenvainar mi espada contra el Perú y que desearía que hubiera algún medio para evitar la guerra. Ruego a usted que se digne ofrecer mis respetos al señor general Prado, de quien soy amigo personal»
.**************************
Saludos
Jonatan Saona

19 comentarios:

  1. ta sedapal (osea seda , xevere xD) la pagina me ayudo con mi tarea muy buena informacion, era justo lo q necesitaba ..... y sigan poniendo mas de esta informacion ya q es muy necesaria para mi :P ;)

    ResponderBorrar
  2. si amigo te apoyo esta muy buena esta informacion y sedapal jajajaja esa jerga no me la sabiaa ahhh !!!!!

    ResponderBorrar
  3. gracias x toda la informacion que nos das. muy interesante

    ResponderBorrar
  4. Lo que se oculta en este relato, es que Lavalle negó ante el gobierno chileno la existencia del pacto secreto.Lo único que querian es dar tiempo a Perú a comprar armamento y poder entrar en la guerra tomando ventaja en armamento, ya que a Chile y Bolivia no se les vendia por estar ya en guerra.¡Tomando una posición de aparente neutralidad ! Una mentira y una felonía!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso no es verdad, ya que dada las condiciones de crisis económica el Perú no estaba preparado para una guerra. Sí es cierto que negó el tratado secreto, pero la intención no era ganar tiempo.

      Borrar
  5. ami no me ayudo con nahhh no sale los factores de la mision labayeee ponganlo xfaa

    ResponderBorrar
  6. muy buen aporte, justo lo q necesitaba
    gracias por ello :)

    ResponderBorrar
  7. Lynch...no le fue Muy dificil desenvainar su espada, es maslo hizo con mucho gusto!

    ResponderBorrar
  8. Perú había suscrito el comentado Tratado con Bolivia en 1873, y no puso atención en cautelar las actuaciones de su volátil socio.
    Bolivia ya entonces practicaba lo que ha venido a ser su política constante : suscribe tratados (afectos al derecho internacional) que luego intenta evadir con acuerdos de su legislatura interna.
    Hace pocos años ha aprobado, por explicable mayoría de sus ciudadanos, una modificación a su Constitución que declara el mar de su antiguo litoral como de su propiedad. Y tan tranquilos.

    El Tratado de 1874 con Chile establecía con claridad meridiana su compromiso de no grabar con nuevos impuestos a las empresas mineras establecidas en su litoral, entre los paralelos 23 y 24, durante un período de 25 años. Vale decir, el plazo de amortización de las inversiones de empresarios extranjeros ya efectuadas en territorio boliviano.
    Pero Daza, ahogado en deudas y carente de recursos, discurrió hacer aprobar un nuevo impuesto ( el tan trajinado de 10 c. por qq. de nitrato) "por decisión de la Asamblea Nacional". Y todo Bolivia adujo la legitimidad de tal acto que atropellaba la legislación internacional vigente entonces y ahora.
    Chile declaró entonces roto el citado Tratado, y ocupó el litoral. Pero sólo la parte a la que había renunciado en el Tratado de 1874. Luego de que Bolivia declaró la guerra se procedió a la ocupación - y hasta hoy - del resto del litoral que era boliviano en 1879.

    Así pues, si Bolivia había declarado la guerra a Chile, su garante debía pronunciarse : o avalar lo actuado por su socio - y entrar en la guerra a su lado - o declararse neutral.
    Luego de negar la existencia del Tratado secreto con Bolivia, y admitirlo mas tarde en el curso de las conversaciones, el señor Lavalle recibió sus pasaportes. Motivo : el propio Presidente M. I. Prado había reconocido la existencia del mismo al embajador de Chile, Godoy, en una tensa entrevista celebrada en Chorrillos.
    La masa de la opinión pública chilena se encontraba, pues, algo agitada. Olía un cuadrillazo en el ambiente. Aunque nada justifica atentar contra el consulado peruano ni sus insignias.

    La amistad de Lynch con el general Prado, cabe señalar, era muy real. Y de la este con el Presidente chileno, Pinto, muy estrecha.
    En ambos bandos, me parece, hubo personeros de relevancia que lamentaron sinceramente la opción de la espada. Mismos que, llegado el caso, se batieron con decisión en defensa de sus respectivas banderas.

    El caso es que, si uno va a ser socio de un tipo como Daza, mas vale atarlo corto y vigilarlo muy de cerca

    R. Olmedo

    ResponderBorrar
  9. Claro y por eso se fueron hasta Lima, solo porque se nego el tratado que ni tan secreto era, ya que los chilenos lo sabian... su expansionismo no tenia limites

    ResponderBorrar
  10. No era tan secreto el Tratado de 1873 porque la prensa panameña sabía de su existencia, al igual que en Brasil también se sabía. No se tomaron las cosas muy en serio en el lado de Perú.

    ResponderBorrar
  11. ¡¡¡VIVA EL PERÚ CARAJO!!!

    ResponderBorrar
  12. HALANOCCA SC Claro cholo, que viva arriba de la pichula chilena jajaja

    ResponderBorrar
  13. A los "negacionitas". Finalmente los historiadores serios peruanos están aceptando que Perú tenía por objetivo dar tiempo para armarse, para lo cual mandó la misión Lavalle. Está hasta en Youtube. Ya no pueden seguir negándolo. Fue una traición y una felonía. ¿ Qué se siente?

    ResponderBorrar
  14. A VER HAY QUE ORDENAR POR PARTES.....ES CIERTO CHILE NO SABIA DE ESE TRATADO SECRETO ENTRE PERU Y BOLIVIA DE 1873, PERO SE INTERPRETA MAL EL OBJETIVO DE DICHO TRATADO. DICE QUE EN CASO DE DIFERENCIAS ENTRE OTRA POTENCIA O TERCEROS EL PERU SERA EL LLAMADO A "INTERVENIR"...OJO A "INTERVENIR" MAS NO A APOYAR. EN REALIDAD FUE LA EXCUSA PERFECTA CHILENA PARA DECIR " PORQUE LO APOYAS TE DECLARO LA GUERRA". DIGO EXCUSA CHILENA PORQUE EN REALIDAD NO ERA EL VERDADERO MOTIVO QUE CHILE DECLARA LA GUERRA AL PERU EL 5 DE ABRIL DE 1879. ESO ES LO QUE DICEN EN LOS COLEGIOS CHILENOS PERO ES ABSURDA "RAZÓN" POR LA QUE EL PERU INTERVINO....DICEN " EL PERU SE CONVIRTIÓ EN SU ENEMIGO PORQUE POR EL TRATADO SECRETO CON BOLIVIA PERU "APOYO O ESTUVO A FAVOR DE BOLIVIA"". PERO EN NINGUNA PARTE DEL TRATADO SECRETO CON BOLIVIA DE 1873 DICE ESO. SOLO DICE QUE EL PERU INTERVENDRÍA EN CASOS DE DIFERENCIAS. PERU HONRO SU PALABRA. LO QUE HIZO FUE POR LA VÍA DIPLOMÁTICA ENVIAR AL DIPLOMÁTICO PERUANO LAVALLE PARA TRATAR DE LLEGAR A UN ACUERDO Y NO LLEGAR A DERRAMAR MAS SANGRE COMO YA SE HABÍA DADO CON ANTERIORIDAD A ABRIL DE 1879. EN PARTICULAR EL MES DE FEBRERO DE 1879 PUES YA LA TENSIÓN ERA INSOSTENIBLE PUES LOS ENFRENTAMIENTOS, LAS GUERRILLAS ENTRE LOS PUEBLOS UBICADOS EN COBIJA HABÍAN LLEGADO DEMASIADO LEJOS. PERO LEJOS DE LLEGAR A UN ACUERDO ES DESDE ESE MOMENTO ( ES DECIR EN ESE AÑO) QUE CHILE SE ENTERA DE LO QUE HUBO DE ESE TRATADO CON BOLIVIA. EL PERU CON LAVALLE EXPLICO EL MOTIVO PORQUE EL PERU INTERVENDRÍA. PARA LOS COLEGIOS CHILENOS VEN AL PERU COMO TRAIDOR POR VER DE ESA ÓPTICA EQUIVOCADA EL MOTIVO DEL TRATADO DE 1873 CON BOLIVIA. PERO LA VERDADERA RAZÓN SE DESENMASCARO DESPUES, PUES EXISTE UN DOCUMENTO DE LA PROPIA POLITICA CHILENA DONDE DICE SUS PRETENSIONES EXPANSIONISTAS HASTA "SAMA" (ACTUAL PROVINCIA DEL DEPARTAMENTO DE TACNA, PERU).ESTE DOCUMENTO MENCIONA QUE CHILE SE PREPARABA PARA UNA CONFRONTACIÓN BÉLICA CON PERU AÑOS ATRÁS .....SI LA POLITICA CHILENA HUBIERA SABIDO DEL TRATADO SECRETO PARA ESOS AÑOS DESPUES DE 1873 Y ANTES DE 1879 LO HUBIERAN USADO COMO "CARNADA" O DE ALGÚN MODO LO HUBIERAN PUESTO EN ESE DOCUMENTO. PERO NO FUE ASÍ. SINO OTRAS ERAN LAS INTENCIONES.

    ResponderBorrar
  15. Perú, nunca debió firmar el tratado secreto de alianza militar y económica con Bolivia, Perú sabia que Bolivia militarmente no tenia la capacidad de enfrentar un conato con chile, pero Perú sabia también que estaba en banca rota económicamente hablando; por eso, por iniciativa propia de Bolivia Perú piso el palito de forma inocentemente, y tubo que pagar los platos rotos, Bolivia se marcho del conflicto de guerra en menos de un año dejando al Perú sólito, (claro que al final perdió Antofagasta y la única salida al pacifico) no alcanzó siquiera que Perú se armara adquiriendo buques y pertrechos de guerra; puesto que los que tenían ya estaban obsoleto.
    Chile, en cambio tenia afanes expansionistas, la unión comercial oligárquica chilena - inglesa para apoderarse de los dos yacimientos mas grande del mundo (Tarapacá por los Peruanos y Antofagasta para los Bolivianos); ademas la burguesía inglesa en chile le entrego datos fidedigno cual fue los últimos materiales de guerra que adquirió Perú y Bolivia antes de la guerra y en que cantidad, datos importante para planificar cualquier invación.
    Perú y Bolivia, al contrario con chile, nuca tuvieron fabricas que pudieran manufacturar municiones y fusiles, ropa militar y pertrechos de guerra en la cantidad necesaria, todo lo compraban en Europa, especialmente a los BRITÁNICOS. Chile ya hace ya ratito que tenían pequeñas e Útiles fabricas para pertrechos de guerra.
    Perú no fue estratégico, en su Historia Falaz, la historia del guano de chincha (1845-1870 aprox.), Perú se enriqueció con la extracción y venta del guano de las islas de chincha, superior a cualquier abono de eyeccion de cualquier otro animal, (su relación de productividad de cosecha rondaba a 1:20 aproximadamente) los europeos pagaban muy bien por saco de abono, o pagaban en oro o en libras esterlina); la burguesía y la burocracia estatal del peru se beneficio con lo recaudado por las transacciones del guano, peru gastaba todos los años un poco mas de la mitad en esta clase dirigencial, despilfarraban el dinero, pedían créditos nuevamente a los concesionarios ingleses o franceses, obtenían el dinero prestado con intereses, y así, hasta llegar a un déficit fiscal inconmensurable, por eso perdió la Guerra, perdió territorio, perdió casi todo en esa época.

    ResponderBorrar