Páginas

5 de abril de 2008

5 de abril 1879

05 de abril 1879

Con todos los hechos que antecedieron a este día, y con la misión Lavalle rumbo al Perú era inminente la declaratoria de Guerra, el día 04 de abril llegó a Lima la confirmación de que Chile haría la declaratoria oficial de guerra el 05 de abril (aniversario de la batalla de Maipú).

En la tarde de ese día, en la estación de Lima a Chorrillos el presidente Mariano I. Prado pronunció un discurso al pueblo que le rodea:

“Ciudadanos: Se nos ha declarado la guerra cuando abogábamos por la paz; cuando interponíamos nuestros buenos oficios en apoyo del débil; cuando pretendíamos evitar el escándalo de que Chile y Bolivia, pueblos hermanos y vecinos, vinieran a las manos.

Está bien: hemos hecho cuanto era compatible con nuestro decoro para evitar la guerra: hagamos ahora cuanto debemos para hacer la guerra, cual debe hacerla el pueblo peruano.

Han querido guerra, guerra tendrán: pero guerra tremenda, guerra terrible cual corresponde a la magnitud del agravio hecho.

¡Juventud entusiasta y valiente! ¡Ciudadanos animosos y patriotas! ¡Seguid en vuestra tarea. Id a llevar en todos los ámbitos de la ciudad la nueva de que el Perú ha sido ultrajado; id y comunicad por todas partes la chispa del patriotismo!

El gobierno, por su parte, está a la obra, y solo tiene que deciros que ha menester del concurso de todos los buenos hijos de esta patria tan noble como gloriosa.Id y confiad en el Gobierno. Yo voy a trabajar por el País".

------
El día 05 de abril Chile hizo la declaración de Guerra al Perú y a Bolivia, dicha declaración fue publicada por bando.
Esta es la que se realizó en Atacama:
“Guillermo Matta, Intendente i Comandante General de armas de la Provincia de Atacama.
Por cuanto el Supremo Gobierno me ha comunicado con fecha de hoi i por telégrafo las siguientes
DECLARACIONES DE GUERRA:
 
AL GOBIERNO DE BOLIVIA.
“En virtud de la facultad que me confiere el n° 18 del artículo 82 de la Constitución del Estado i la lei de 3 del presente,
He acordado i decreto:
El Gobierno de Chile declara la guerra al Gobierno de Bolivia. El Ministro del Interior hará llegar esta declaración a noticia de los ciudadanos de la República mandándola publicar con la solemnidad debida.
 
Dado en Santiago a cinco de abril de mil ochocientos setenta i nueve.
A. PINTO.- B. Prats.- Alejandro Fierro.- C. Saavedra.- J. Blest Gana.- Julio Zegers”
 
AL GOBIERNO DEL PERÚ.
“En virtud de la facultad que me confiere el n° 18 del artículo 82 de la Constitución del Estado i la lei de 4 del presente,
He acordado i decreto:
El Gobierno de Chile declara la guerra al Gobierno del Perú.
El Ministro de Relaciones Esteriores comunicará a las Naciones amigas esta declaración esponiendo los justos motivos de la guerra, i el del Interior la hará llegar a noticia de los ciudadanos de la República mandándola publicar con la solemnidad debida.
 
Dado en Santiago a cinco de abril de mil ochocientos setenta i nueve.
A. PINTO.- B. PRATS.- Alejandro FIERRO.- C. SAAVEDRA.- J. BLEST GANA.- Julio ZEGERS.”
Por tanto i para que llegue a conocimiento de todos los habitantes del Departamento, publíquese por bando i en los diarios de esta ciudad.
Dado en la sala de despacho de la Intendencia de Atacama a cinco dias del mes de abril de mil ochocientos setenta i nueve.
Guillermo Matta”
***********************
Imagen: recorte del diario “El Comercio” de Lima, 05 de abril de 1879.

Saludos
Jonatan Saona

6 comentarios:

  1. El cinismo del Pdte Mariano Ignacio Prado es inncreíble;guerra,guerra tendrán.Le convenía porque rea dueño de minas de carbón en Carampangue, qque proveyó de carbón a los blindados chilenos que capturaron al "Huáscar" ee hiciero numerosas expediciones contra el Perú hasta el final de la guerra en 1884.Por ello huyó ignominiosamente del Perú y ese dinero es el origen de la fortuna Prado

    ResponderBorrar
  2. La realidad es que Chile hizo lo que pudo por evitar un conflicto armado con Bolivia y también con Perú. De hecho, Chile respondió a una amenaza por parte de Bolivia de expropiar la salitrera chilena en Antofagasta, fijada para el 14 de febrero de 1879, si no aceptaba el pago de los impuestos. A fin persuadir a Bolivia de rescindir dicha orden, Chile envió al blindado Cochrane el cual echó anclas en Antofagasta el 26 de diciembre dándole a Bolivia amplio tiempo para retirar la amenaza y no lo hizo. Ahora asuman la imprudencia de sus antepasados.
    Posteriormente, el 20 de marzo, el Plenipotenciario chileno (Embajador) en Lima se presentó donde el Presidente Mariano Prado para exigirle la neutralidad del Perú frente al conflicto armado que se avecinaba con Bolivia, a lo que Prado respondió que no podía. Por otra parte los limeños salieron a celebrar a las calles cuando se supo la declaratoria de la guerra. Como estarían de confundidos. Los peruanos quería guerra y guerra tuvieron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. chile queria la guerra porque Peru estaba desarmado, si chile no hubiera querido guerra no hubiera invadido a sus vecinos y todo se habria solucionado por la via diplomatica. Es como si ahora Argentina invadiera chile y dijera no queremos la guerra con chile. Una invasion es una declaracion de guerra. chile se dejo invadir por argentina que le quito 1 millon de km2 de patagonia y ahora chile es un diminuto pais

      Borrar
  3. Lo cierto es que el presidente Prado, en su citada proclama del 4 de abril, olvidó mencionar que Perú ofrecía su mediación en la tirante relación Chile-Bolivia, sin cuidarse de que tenía firmado con uno de esos países un tratado secreto de defensa desde 1873.
    Lo que, en la arena internacional, lo excluía ética y moralmente de asumir el papel de mediador. Su representante, Lavalle, inquirido por las autoridades chilenas, negó tener conocimiento de ese tratado secreto, no obstante de llevar (ver sus memorias) una copia de él entre sus documentos.
    Ante un vecino que procede con tal falacia ¿Que actitud adoptar?
    Exigirle su declaratoria de neutralidad - como se hizo - o incorporarlo a las filas del enemigo si se negara ello. Como ocurrió.
    Lo que dio pie a que Perú hiciera públicas, en un acto multitudinario celebrado en Lima el domingo 13 de ese mes de abril, sus verdaderas ambiciones sobre Chile : "hemos de tomar y debemos tener desde el grado 47 hasta el 56, esto es, desde el Golfo de Penas hasta el Cabo de Hornos, o sea los dos archipiélagos, La Madre de Dios y el de Magallanes, porq

    ResponderBorrar
  4. continúo con mi anterior posteo :
    " porque solo así la América se encontrará tranquila de las asechanzas de un fratricida y porque resguardado el mundo americano por Colombia en el istmo de Panamá, y por el Perú en el estrecho de Magallanes, habrán quedado definitivamente resueltos los destinos de América latina".
    Diez grados o paralelos terrestres, cabe aclarar, representan aproximadamente unos 1.100 Km., lo que multiplicado por el ancho del territorio chileno implica una enorme cantidad de kilómetros cuadrados. Tal fue el plan develado de Perú, y tal el botín que pretendió alcanzar en caso de triunfar en la guerra.
    La explicación de su estruendoso fracaso, más que al mundo, a su propio pueblo, de parte de una clase dirigente totalmente extraviada en su camino y sin contacto con la realidad, ha sido la versión de un pacto Chile-Inglaterra para derrotarles. Inspirada en la obra de Felipe Paz Soldán y en las declaraciones del secretario norteamericano James Blaine, un político corrupto reprimido por sus propios connacionales. Afirmaciones, las de ambos, en que resultaría difícil expresar en forma más exacta lo contrario a la verdad.
    Chile fue a la guerra con sus propios medios, recurriendo a su crédito interno y a empréstitos del extranjero que le fueron concedidos en base a su excelente historial crediticio. Había comprado en 1872 - cuando empezó a oler a quemado en el vecindario - los dos blindados que le dieron superioridad marítima el 79'. Y pudo hacer aquella compra, vale aclarar, sirviendo oportunamente sus obligaciones con los acreedores que le financiaron.
    He aquí un buen consejo: si Ud. va a guapear y a arrastrar su espada por el vecindario, a enviar a sus naves de guerra a pasearse en la rada del puerto principal de su vecino, y a suscribir tratados de alianza que pueden embarcarlo en cualquier momento en una guerra, es prudente tener sus acreencias oportunamente servidas, y por ningún motivo dejar impagas deudas con las potencias que, en caso de apuro, son las que podrán proveerle de material de guerra.

    ResponderBorrar
  5. Que tal testamento tratando de justificar la rateria....chile declaro la guerra, invadió a sus ve unos a sabiendas de su poderío y de la codicia económica que los movió en alianza con los capitalistas y gobierno pirata inglés....

    ResponderBorrar