Páginas

21 de octubre de 2024

Mariano Alcedán

Mariano Alcedán
Alcedán, Mariano
Médico.

—Nació en Iquique,1860. Alumno de Medicina en 1880; Bachiller en Medicina en 1887, sosteniendo por tesis un estudio titulado: ‘‘Asma reumática”; el mismo año obtuvo el título profesional de Médico; Doctor de Medicina el año de 1908 sosteniendo como tesis un estudio relativo a “La laparatomía y las afecciones del páncreas”.

—Siendo todavía alumno de los primeros años de Medicina, el doctor Alcedán prestó muy importantes servicios en la asistencia de los heridos hospitalizados en Lima después de las acciones de armas que prendieron a la entrada de las tropas chilenas en Lima (1881).

—Amigo y compañero del mártir de la medicina peruana Daniel A. Carrión, el doctor Alcedán llevó la historia clínica, sencilla y conmovedora, de la mortal enfermedad del arrojado camarada: leyóla en la Sociedad Mé­dica “Unión Fernandina”, de cuyos miembros solicitó para la temible enfermedad de nuestras quebradas el nombre de “enfermedad de Carrión".

—Trasladado a su ciudad natal y fijada en ella su residencia, el doctor Alcedán se hizo en breve espacio de tiempo de una numerosa clientela, tan numerosa como merecida; pues el doctor Alcedán era un estudioso y un enamorado de su profesión, que no sé dedicó jamás al beatífico usufructo de aquellas nociones adquiridas en la juventud. En las frecuentes visitas que el doctor Alcedán hacía a Lima, frecuentaba los hospitales y las clínicas con la misma asiduidad que en sus épocas de estudiante. 

Le conocimos el año de 1906, en el viejo Hospital de San Bartolomé: alegre siempre y siempre benévolo, este maestro sin cátedra gustaba muy mucho de facilitar a los estudiantes todo lo aparentemente difí­cil de la profesión y gozaba una satisfacción muy grande cuando había logrado presentar, como fácil y sencillo, algo que la ignorancia del estudiante había conceptuado difícil y complicado.

Su charla era muy interesante y muy instructiva; ella era, muchas veces, evocadora de nuestro pasado médico y era, muchas veces también, comentario ameno de la actualidad médica y discusión agradable de los problemas mé­dicos de actualidad.— Los desmanes de la chilenización en nuestras provincias irredentas, obligaron al doctor Alcedán a abandonar aquella ciudad de Iquique en la cual había nacido y en la cual había ejercido su profesión con toda la bondad enorme y con toda la competencia que le. caracterizaban: el recuerdo de los atropellos de que había sido víctima la población peruana de Iquique por parte del populacho chileno le mortificaba aún en Lima, donde vivió poco tiempo, rodeado de estimación y de cariño.

— Incorporado a la Academia Nacional de Medicina de Lima, como manifestación de desagravio a los atropellos de que fuera víctima en Iquique, el doctor Alcedán falleció el 22 de febrero de 1920.

Bibliografía:
1.— Tesis del bachillerato en Medicina, en “Anales Universitarios del Perú”, 1889 y en “Monitor Médico”, Lima, 1887.
2.— Enfermedad de Carrión (Historia clínica del caso Carrión), en “Crónica Médica”, Lima, 1886.
3.— Ligeras consideraciones sobre el tratamiento de algunas estrecheces uretrales, conf. en la Sociedad Médica “Unión Fernandina” en “La Crónica Médica”, Lima, 1889.
4.— Operaciones de Ginecología practicadas en el Hospital de Iquique, con los doctores Bello, Neuhaus y Zavala, en ‘‘La Crónica Médica”, Lima, 1898.
5.— Aneurisma de ambas poplíteas, en “La Crónica Médica”, Lima 1899.
6.— Tesis del doctorado en Medicina, Lima, 1908.


*********
Valdizán, Hermilio. "Diccionario de Medicina Peruana" Tomo I. Lima, 1923.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario