Páginas

27 de agosto de 2024

Rada en Tacna

Pedro Rada y Gamio
Discurso pronunciado por el señor doctor Pedro José Rada y Gamio, el día de la llegada de la Delegación Nacional a Tacna, el 27 de agosto de 1929

Pueblo de Tacna:

Después de largo peregrinaje, llegamos a esta histórica y leal ciudad de Tacna.

La recepción que nos prodigáis me ha emocionado de manera tan sublime, que hace vibrar mi corazón en forma jamás igualada.

Os traemos el saludo del Perú, desde Tumbes hasta Moquegua, desde Iquitos hasta el Cuzco y Arequipa; desde las altas cumbres de los Andes, hasta el Mar Pacífico. Traemos el saludo del esclarecido Presidente Leguía, vuestro libertador, cuya preocupación constante por la grandeza del Perú, en forma gigantesca, llegará a Tacna con obras de irrigación, saneamiento, instrucción y otras, como justo premio al patriotismo más acendrado en la Historia Nacional, cual es el vuestro.

Tacna, histórica por el primer grito de libertad y por sus grandes hombres, es digna del cariño y del homenaje del Perú y del genial Mandatario que lo rige, Augusto B. Leguía, cuya clara visión la ha integrado al organismo nacional.

Dentro de breves horas el Pabellón bicolor flameará en Tacna; debéis besarlo, como lo hago yo al verlo en manos de las heroicas mujeres tacneñas; aprovechando este momento para tributar mi admiración al patriotismo inextinguible de los hijos de Tacna.

La Delegación Nacional que tengo el honor de presidir, está integrada por el General José Ramón Pizarro, ilustre hijo de Tacna, benemérito y pundonoroso militar, en representación del Senado de la República; por el inteligente, patriota y dinámico parlamentario doctor J. Arturo Núñez Chávez, en representación de la Cámara de Diputados; por el talentoso jurista y escritor, doctor Angel Gustavo Cornejo, Vocal de la Corte Suprema de Justicia, en

representación del Poder Judicial y por el Ilustrísimo Monseñor Fray Mariano Holguín, dignísimo y esclarecido Prelado diocesano, en representación de la Iglesia Peruana.

En este momento solemne de la vida nacional, en nombre del Perú y de su gran Presidente, señor Leguía, abrazamos a los hijos de Tacna y de los territorios que vuelven al seno de la Patria para no separarse jamás de ella y para confundirse nuevamente, en un solo aliento de vida, con el bienestar de la comunidad peruana. Vivad al Perú; aclamad a vuestro libertador.


***********
Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. "Memoria que presenta al Congreso Ordinario de 1929 el Dr. Pedro J. Rada" Lima, 1929.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario