Nació en la ciudad de Cochabamba el 24 de Junto de 1846; fueron sus padres don Pedro Patiño, de estirpe española, y doña Rosaura Montaño; trasladándose en su infancia con sus familiares a la ciudad de La Paz, donde hizo sus primeros estudios, y a los dieciséis años de edad, se incorporó al Escuadrón "Bolívar", en calidad de Caballero Cadete el 4 de septiembre de 1862, en el gobierno del General José María de Achá, ascendiendo a Subteniente el 28 de diciembre de 1863.
En 1865, a Teniente, y en 1867 recibe sus despachos de Capitán y en la sucesión de los siguientes años, va conquistando los grados inmediatos superiores, por sus actos de valor y heroísmo, desde la batalla de las Serranías de San Juan, en Paria, Oruro (15 de septiembre de 1862), hasta la defensa de Calama (23 de marzo de 1879).
Durante el gobierno del General Mariano Melgarejo, el 30 de mayo de 1870, es ascendido al grado de Mayor, siendo incorporado al Escuadrón "Guías de la Victoria", con citaciones por sus hazañas heroicas en campaña.
En los primeros días del mes de enero de 1819, por orden del Presidente General Hilarión Daza, es trasladado a la guarnición de Atacama, con sede en Calama.
Cuando, poco después del 14 de febrero del mismo año, el Dr. Ladislao Cabrera, que venía de su destierro en Chile, fué nombrado "Jefe Político y Militar de Atacama y Calama", por el Dr. Serapio Reyes Ortiz, que en misión del gobierno se encontraba en Lima y Segundo Jefe al vecino notable don Eduardo Abaroa, recibió Patiño, que comandaba el Cuerpo de Rifleros en su calidad de Primer Jefe, conjuntamente con su hermano el Capitán don Eugenio M. Patiño.
Organizada la defensa con los 135 hombres frente a la División chilena de 1.400 chilenos, se ordena cortar los pasos de Topater, Carvajal y Yallquincha, sobre el río Loa. En el primero de éstos se generaliza la lluvia de la Artillería chilena, y aquí dice el Parte Oficial de la Acción, firmado por Dn. Ladislao Cabrera:
"Ocho de los primeros doce rifleros que coloqué en Topater, habían pasado el río hacia el campo enemigo sobre una viga de madera, al mando del Segundo Jefe don Eduardo Abaroa, así como el Tercer Jefe don Juan Patiño y el Oficial Saturnino Burgos, por un vado del río, al Norte de Topater. Con esta combinación de defensa, quedaron rechazados los numerosos enemigos en todos sus puntos de ataque por más de tres y cuatro veces."
Esta sorpresa hace pánico en la retaguardia chilena, y obliga a un movimiento envolvente para aprisionar a los valerosos ocho bolivianos. Intimados a rendirse, ellos tienen en don Eduardo Abaroa la masculina frase del más puro heroísmo: "Que se rinda su abuela... ¡Carajo!" epilogada con la inmolación, casi mortalmente heridos.
Eduardo Abaroa, Segundo Jefe; Mayor Florián Flores, Capitán Luis Laines, Subteniente Luciano Caballero, Subteniente Manuel Pereira, Subteniente Modesto Carranza.
Y son heridos de gravedad: Mayor Juan Patiño, Tercer Jefe; y Subteniente Saturnino Burgos.
...
En el gobierno del General Narciso Campero (1882), se repatria el Mayor Patiño para encaminar los pasos de su sobrino, el industrial don Simón I. Patiño.
El Presidente don Gregorio Pacheco en su Orden General del 16 de abril de 1884, lo nombra Instructor de Guardias Nacionales, siendo ratificado el 24 de Junio de 1893, por el Presidente don Mariano Baptista. Se le nombra Agregado al Estado Mayor Departamental en Junio de 1894; efectuándose su promoción Comandante en enero de 1895.
El 3 de enero de 1899, es destinado al Estado Mayor General, y es reconocido por el gobierno del General José Ml. Pando, mediante Orden del 20 de febrero de 1902.
En la primera Presidencia del General Ismael Montes, se dicta la ley del 22 de diciembre de 1908, que en su artículo 3° reconoce al Comandante don Juan Patiño y a los Héroes de Calama, con el título honorífico de VETERANO DEL PACIFICO.
Vuelto a la paz del hogar, ostentando como condecoraciones las cicatrices que marcan las huellas de su glorioso pasado, se recrea con el cariño de sus hijos Angélica, Benjamín y José Patiño, cultivando la escuela del Honor y del Patriotismo con sus diez nietos, que viven bajo la égida de su heroísmo.
Mas, el 16 de abril de 1917, a la edad de setenta y un años, traspone los umbrales de la gloria, en la ciudad de Oruro, donde son inhumados sus restos en el Mausoleo de los Colorados de Bolivia, con los honores militares de reglamento, y el duelo de tradición que declara la Casa Patiño.
_____
En dicho periódico se publica una imagen de un documento que paso a transcribir:
"En la ciudad de La Paz, el día (fecha ilegible) presente el Sr. Ladislao Cabrera, mayor de edad, soltero, vive en la vecindad, abogado, sin relación con el interesado y previo el juramento en la forma ordinaria, dijo que le consta que Juan Patiño, cuando la guerra del Pacífico, con los chilenos, combatió en el pueblo de Calama (Provincia de Atacama) con las huestes chilenas en calidad de 3° jefe de dicha fuerza, habiendo sido el que declara Primer jefe de la expresada. Con lo que terminó y leída que le fue persistió en dicho tenor, firmo de que certifico."Firma de Ladislao CabreraFirma del notario
***************
El Diario. Arte y letras. N° 16308. La Paz, Domingo 23 de marzo de 1952.
Saludos
Jonatan Saona
1.400 combatientes chilenos contra 135 bolivianos. Y las fuerzas chilenas caen en pánico. Una curiosa manera de relatar la historia.
ResponderBorrar