Páginas

6 de enero de 2024

Zenón Cossío

Zenón Cossío
General de brigada Zenón Cossío
(1850 — ...... )
“ Lo que más interesa al hombre es el hombre".

El general don Zenón Cossío es uno de los pocos sobrevivientes de la generación militar anterior a la guerra del Pacífico, y por lo mismo constituye un motivo de orgullo para el Ejército Nacional.

Nació en Capinota, de la provincia de Arque, del departamento de Cochabamba, el 12 de abril de 1850.

Llevado por su afición a la carrera de las armas ingresó en el ejército donde obtuvo el grado de Subteniente de Infantería, el 2 de abril de 1874, conferido por el presidente Frías.

Años más tarde le vemos ascender a teniente 1° efectivo, el 10 de marzo de 1879, cuando el ejército boliviano se ponía en campaña para repeler la cobarde invasión chilena verificada el 14 de febrero del citado año.

Incorporado al batallón "Grau" 9.° de Cochabamba, concurrió el 26 de mayo de 1880, a la batalla del "Campo de la Alianza", habiendo sido gravemente herido y hecho prisionero de guerra cuando se lo trasportaba a la ambulancia de Tacna. En esta calidad permaneció hasta el 28 de julio en que fue embarcado en el vapor "Santa Luisa" con rumbo a Mollendo y luego a La Paz.

Concluida la nefasta guerra, Cossío fue ascendido al grado de capitán, en abril de 1881, y a sargento mayor efectivo, en diciembre de 1882; pasó a desempeñar el cargo de Tercer Jefe del mismo cuerpo (Grau) hasta el año 1884 en que ascendido a comandante graduado, se retiró de las filas del ejército por haber sido declarado inválido, debido a la herida recibida en la batalla de la "Alianza".

II
Cuando en 1898 estalló la revolución federal, Cossío tomó parte a favor de ella y fue ascendido a teniente coronel efectivo en marzo de 1899, grado con el que actuó en la acción de armas de Paria donde el ejército federal obtuvo el triunfo. La Junta de Gobierno organizada a raíz de esta victoria le otorgó el grado de coronel; ascenso que fue ratificado por ley de 23 de diciembre del mismo año, habiendo sido nombrado en 1900 Prefecto del departamento de Potosí; este cargo lo desempeñó hasta 1904 en que fue destinado al Ministerio de la Guerra como Ayudante General.

Pidió su retiro de las filas del ejército en abril de 1905 y permaneció fuera de él durante cinco meses, habiendo sido rehabilitado nuevamente por orden general de 28 de septiembre del mismo año y destinado a su mismo puesto de ayudante general.

Tres meses después, el 5 de diciembre, las cámaras legislativas le otorgaron el alto grado de general de brigada, habiendo pasado a presidir el Consejo Supremo de Guerra.

En 1906 fue nombrado Prefecto del departamento de Cochabamba, y al siguiente año, Director del Colegio Militar; este último cargo lo desempeñó hasta 1909 en que fue destinado como Comandante de la Brigada de Infantería.

III
Nombrado nuevamente Prefecto de Cochabamba Cossío pidió su jubilación de las filas del ejército activo, la que le fue concedida por decreto supremo de 19 de octubre de 1913, en virtud a sus 28 años de servicios prestados a la patria en la carrera de las armas hasta el 31 de agosto de 1913.

Fue declarado "Veterano del Pacífico" por haber combatido en el “Campo de la Alianza", el 26 de mayo de 1880, otorgándosele una medalla de oro. 
El general Cossío contaba con 63 años de edad cuando en 1913 dejó las filas del ejército activo.


****************
Díaz A. Julio "Los Generales de Bolivia (Rasgos Biográficos)" La Paz, 1929.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario