Páginas

25 de abril de 2023

Federico Luna

Federico Luna Peralta
Luna y Peralta, Federico.

-Director general de Correos y Telégrafos. 

Nació en el Cuzco en 1853. Hijo de don Federico Luna y de doña Ruperta Peralta. Hermano del coronel Miguel Emilio Luna, que después de la toma de Lima por el ejército chileno en 1881, organizó en Jauja un batallón del mismo nombre, e hizo la campaña del centro bajo las órdenes del general Cáceres hasta la batalla de Huamachuco en la que cayó prisionero y fué fusilado, demostrando valor heroico en aquel trance.

Luna y Peralta hizo sus estudios en el seminario del colegio de San Agustín de Arequipa y en el colegio nacional de Guadalupe de Lima. Ingresó a la universidad y cursó la facultad de letras. Se consagró después al comercio.

Al organizarse en 1873 la guardia nacional, la juventud más distinguida acudió en masa, llena de entusiasmo a engrosar sus filas. Luna y Peralta formó entonces parte del batallón número 10, que era uno de los más brillantes y que comandaba, el entonces coronel César Canevaro. En ese batallón salió a campaña, cuando la guardia nacional se dirigió al sur de la república a sofocar el movimiento revolucionario, encabezado por don Nicolás de Piérola. En aquella época, Luna y Peralta era empleado del Banco Hipotecario, cuyo gerente, José de la Riva Agüero, ocupaba en el mundo de los negocios, en la política y en los círculos sociales, la posición más elevada.

Durante la guerra con Chile, al organizarse el ejército de reserva en 1880 para defender Lima de la invasión chilena fué nombrado tercer jefe del batallón número 44, que comandaba don Juan Gallagher. Ese batallón fué refundido más tarde en otros cuerpos, y Luna y Peralta fué trasladado a la batería del Pino, (que tenía por comandante al mismo don Juan Gallagher) en la condición de tercer jefe. En ese puesto asistió a la batalla de Miraflores.

En 1881 fué elegido diputado y asistió al congreso reunido en Chorrillos. Ese mismo año fué uno de los 144 notables que eligieron en Lima presidente provisorio de la república al doctor don Francisco García Calderón.

En la guerra civil de 1884 y 1885, tomó parte en favor de la causa que sostenía el general Cáceres y cuando este jefe fué derrotado al atacar Lima, el 27 de agosto de 1884, Luna y Peralta que intervino ostensiblemente en favor de aquel caudillo, fué reducido a prisión por el gobierno del general Iglesias.

En 1885 triunfó el general Cáceres, después de una prolongada y sangrienta guerra civil y aquel caudillo llamó a Luna Peralta a su secretaría política.

En 1886 fué nombrado cajero de la aduana del Callao, puesto que desempeñó hasta fines de 1892. En 1887 se incorporó a la cámara de diputados como representante suplente por la provincia de Paucartambo.

En 1891 fué elegido diputado, propietario por la provincia de Sandia y desempeñó el cargo de secretario de la cámara en las legislaturas, presididas por los doctores Mariano Nicolás Valcárcel y Alejandro Arenas. Después fué también tesorero de la misma cámara.

Formó parte del círculo parlamentario y de la junta directiva del partido "Unión Cívica", que organizó el doctor Valcárcel.

Al terminar su mandato legislativo se consagró por completo al comercio y contribuyó a la organización de varias instituciones de cuyos directorios formó parte. Entre esas instituciones citaremos el tranvía Nacional, del cual fué gerente. Perteneció a la Municipalidad, que presidió el general Canevaro, y en ella desempeñó entre otras inspecciones la de alamedas y paseos.

En 1889 los socios del Club "Lima" de Tiro al Blanco, lo nombraron socio honorario con motivo de la labor que en el congreso de1893 hizo en favor de aquella institución. Posteriormente fué elegido presidente del Club.

Contribuyó eficazmente a la fundación y desarrollo de Nueva Chosica. Cuando recién surgía aquella población modelo, fué en ella agente municipal y en el ejercicio de ese cargo logró dotar a la naciente villa de alumbrado y agua potable con el concurso de los propietarios, dándole así vida cuando ya el desfallecimiento comenzaba a apoderarse de sus fundadores.

En 1909 emprendió viaje a Europa por motivos de salud y a su regreso en 1910 se consagró nuevamente a sus labores comerciales . En 1912 fué elegido alcalde municipal de Chorrillos, a pedido de la junta de notables, formada por los principales propietarios y vecinos de aquella ciudad. Su actuación aunque corta en la alcaldía, fué muy aplaudida.

En setiembre de 1912 fué nombrado director de correos y telégrafos. En marzo de 1913 presidente del consejo de ministros y ministro de gobierno. En junio del mismo año, renunció el ministerio y volvió a encargarse de la dirección de correos y telégrafos. En el corto período de su dirección presentó una interesante memoria con numerosos datos y observaciones. Publicó además una guía postal y telegráfica de verdadera utilidad práctica, reforma que no llegó a ejecutarse, interrumpida por el cambio político efectuado el 4 de febrero de 1914, que trajo por consecuencia su separación de la dirección de correos y telégrafos.

En 1915 formó parte de la junta directiva del partido constitucional y como miembro de ella concurrió a la convención de partidos que proclamó la candidatura de José Pardo a la presidencia de la república.

En 1919 (secundando a su jefe el general Cáceres) colaboró con decisión en los trabajos electorales en favor de la candidatura presidencial de don Augusto B. Leguía y en los realizados para el derrocamiento del régimen político, que terminó el 4 de julio de aquel año.

El 9 de julio de 1919 fué nombrado director de correos y telégrafos. Luna y Peralta es una de las personalidades más simpáticas del Perú contemporáneo. Honorable, patriota, laborioso, caballeresco, emprendedor y modesto, reúne las más apreciables dotes políticas y sociales.

En 1885 contrajo matrimonio con la distinguida dama limeña Zoila Ramos.


*******************
Paz Soldán, Juan Pedro. "Diccionario Biográfico de Peruanos Contemporáneos" Lima, 1921.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario