Este militar pundonoroso e instruido, nació en Lima el 10 de abril de 1822. Consagrado desde 1838 a la noble carrera de las armas, de cadete a coronel, es su vida una serie no interrumpida de glorias, hechos y abnegados servicios.
En Ingavi, en Agua Santa, en Carmen Alto, en la toma de Arequipa, el 2 de Mayo, en el Alto de la Alianza y en muchos otros hechos de armas, se le vió siempre rivalizando en bizarría y conocimientos profesionales.
Maestro de los mejores oficiales de nuestro ejército, tiene el envidiable timbre de haber formado aquel denodado batallón de niños mimados de Lima, que a órdenes del entonces coronel Canevaro, fué a mostrar, en las penalidades y sacrificios de la campaña del Sur, cuán completas transformaciones opera el amor patrio.
José Díaz era en la hecatombe de San Juan, jefe agregado al Estado Mayor de la división comandada por el coronel Dávila. Peleó el 13 como pelean los veteranos, y haciendo con su ensangrentada espada hondos claros en las filas enemigas, murió para la vida de la materia trocando ésta por la vida de la historia, en cuyas páginas más hermosas su nombre será inscrito, para enseñanza y ejemplo de las generaciones venideras.
*********************
Torres, José Luis. "Catecismo Patriótico", 2° edición. Lima, 1979.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario