Páginas

5 de febrero de 2023

Benjamín Fajardo

Benjamín Fajardo Oliva
Benjamín Fajardo

Había nacido en Ica y después de concluida su instrucción secundaria ingresó a la Facultad de Letras en el año 1877 y a la de Ciencias Políticas y Administrativas el mismo año.

El año de 1879 concluyó de cursar el tercer año de Letras, habiendo obtenido la contenta de doctor en esta Facultad y el primer premio en el curso de Civilización Peruana. Ese mismo año obtuvo dos premios menores en el tercer año de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas; el primer premio en el curso de Derecho Internacional Privado y el segundo del curso de Derecho Diplomático e Historia de los tratados del Perú.

El año de 1880 la Municipalidad de Lima lo nombró juez de paz del tercer distrito y en el mes de julio inauguró su juzgado, sito en la calle del Corazón de Jesús. 

A fines del año, y amenazando el ejército chileno la capital se apresuró a inscribirse como soldado en la Reserva, batallón N.º 6, cuarta compañía, marchando el 24 de diciembre con estas fuerzas a ocupar su puesto en la línea de San Juan, por cuyo motivo tomó parte en las batallas libradas en los alrededores de Lima en enero de 1881. Encontró gloriosa muerte en Miraflores en el lugar denominado La Calera de la Merced, donde se encontraba atrincherado el cuerpo a que pertenecía.

No figura su nombre en la lista de bajas publicada por el diario chileno la "Actualidad". "El Comercio", del 15 de enero de 1884 hace mención de su muerte.


****************
Carbajal y Seminario, Francisco. "La Universidad de Lima y la Guerra del Pacífico". Lima, 1929.

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios:

  1. En esos años, al igual que en Chile, la carrera de Derecho se cursaba en tres años. Un intelecto brillante, Benjamín Fajardo. Aunque no se menciona fecha de nacimiento, tiene que haber sido muy joven al morir, si terminó su educación secundaria en 1876, ingresando a la Facultad de Letras en 1877.
    Perú perdió, en mi opinión, en el conflicto de 1879-83, una generación de jóvenes profesionales y empresarios que gran falta hicieron en la posguerra. Cayeron a lo largo de todos sus hechos de armas, pero especialmente en los reductos de Miraflores.

    ResponderBorrar
  2. Siempre acertados los comentarios y aportes de don Raúl Olmedo D.

    ResponderBorrar