Páginas

19 de enero de 2023

Manuel Zuñiga

Manuel Zuñiga M.
Manuel Zuñiga Medina

Desciende por línea materna de un guerrero de la independencia chilena, el general José Antonio Bustamante y Lazo de la Vega, y únenle estrechos vínculos de parentesco con el erudito escritor José Toribio Medina.

Manuel Zúñiga Medina ingresó, en 1880, en las filas del ejército de Chile, cuando, envuelta en lucha fratricida, su patria necesitó del esfuerzo de sus hijos para afirmar su hegemonía en el Pacífico. Vestía el uniforme de alférez del regimiento de caballería «Carabineros de Yungay», y en tal carácter marchó al Perú, encontrándose en las sangrientas batallas de Chorrillos y Miraflores, el 13 y 15 de enero de 1881, que le valieron una medalla de oro, votada por el Congreso Nacional de Chile.

Al iniciarse la campaña electoral, que llevó a la presidencia de la república al ilustre Balmaceda, Zúñiga Medina abrazó con decisión la causa liberal, que encarnaba aquel ciudadano distinguido, entrando de lleno, desde entonces, en las luchas políticas, que agitaron profundamente la sociedad chilena.

El año 1888 se incorporó al Ateneo de Chile, fundado ese mismo año, y designósele por el Presidente de la República para desempeñar el puesto de gobernador de la Unión; cargo que ocupó hasta 1891, en que la revolución triunfante derrocó á las autoridades constitucionales.

Cuando el ejército del norte desembarcó en las playas de Valparaíso y amenazó á las fuerzas, que permanecían leales al gobierno; en los momentos solemnes, en que el atrevido avance de las tropas revolucionarias ponía á prueba la pericia y valor de los partidarios de Balmaceda, Zúñiga Medina solicitó y obtuvo su alta en el ejército y marchó al campo de operaciones, hallándose en la batalla de Placilla, en calidad de ayudante del general Alcérreca, idéntico cargo, que desempeñara, cerca del mismo jefe, diez años antes, en las recordadas acciones de Chorrillos y Miraflores.

De regreso en Santiago, después de la derrota, fué aprisionado por orden de la junta revolucionaria, obteniendo su libertad, poco después , por falta de pruebas para procesarle.

El triunfo de la revolución significaba el ostracismo para los partidarios de Balmaceda, y Zúñiga Medina, al par que muchos de sus compatriotas, emprendió el camino del destierro, atravesando los Andes en diciembre de 1891.

Encontróse en Mendoza cuando se tramitaba el duelo Sanfuentes - Toro Zelaya, esforzándose por obtener una solución pacífica en ese incidente, que terminó en la muerte violenta del primero. Con tal motivo publicó un folleto interesante, en que vertió todos los antecedentes de esa tragedia.

Radicado en el Rosario de Santa Fe durante la revolución de 1893, fué de los iniciadores de la Cruz Roja y concluida aquélla fue nombrado en comisión para redactar la petición de indulto, presentada al gobierno nacional, en favor de los vencidos.

En la República Argentina ha colaborado en Los Andes, de Mendoza; en La Razón y La Capital, del Rosario; en La Nación, El Tiempo, La Ilustración Sudamericana, Philadelphia y en la Revista Nacional, de Buenos Aires.

LA DIRECCIÓN.


*****************
Revista Nacional. Τomo XXIX - Entrega I. Buenos Aires, 1899.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario