Muy buena publicación. Original presentación. Escrita, además, en buen castellano (con los inevitables baches y gazapos de rigor). Campo de acción, fuerzas encontradas, tácticas y armamento bien descritos y narrados, haciendo el relato ameno de tal forma que atrapa el interés del lector. Queda claramente documentada y descrita la situación militar de Perú en la coyuntura. Lo único que no se aborda es algún tipo de explicación por la carencia de tropas que afectaba a Perú en circunstancias de estar defendiendo su capital y con casi dos años de guerra ya trascurridos. Una población de algo más de dos millones debió haber proporcionado cien mil combatientes en una primera convocatoria, y otros cien como reserva en instrucción. Chile puso 26.000 en las puertas de Lima ese enero de 1881, con otros 40.000 movilizados como reserva en instrucción. Otros 12.000 podrían haber sido retirados de la Frontera (mapuche) y llevados al norte en pocas semanas. Y tenía una población similar, ligeramente inferior a la peruana. Ese ángulo de la historia peruana en la GDP no ha sido abordado por sus historiadores.
Muy buena publicación. Original presentación. Escrita, además, en buen castellano (con los inevitables baches y gazapos de rigor). Campo de acción, fuerzas encontradas, tácticas y armamento bien descritos y narrados, haciendo el relato ameno de tal forma que atrapa el interés del lector.
ResponderBorrarQueda claramente documentada y descrita la situación militar de Perú en la coyuntura. Lo único que no se aborda es algún tipo de explicación por la carencia de tropas que afectaba a Perú en circunstancias de estar defendiendo su capital y con casi dos años de guerra ya trascurridos. Una población de algo más de dos millones debió haber proporcionado cien mil combatientes en una primera convocatoria, y otros cien como reserva en instrucción.
Chile puso 26.000 en las puertas de Lima ese enero de 1881, con otros 40.000 movilizados como reserva en instrucción. Otros 12.000 podrían haber sido retirados de la Frontera (mapuche) y llevados al norte en pocas semanas. Y tenía una población similar, ligeramente inferior a la peruana.
Ese ángulo de la historia peruana en la GDP no ha sido abordado por sus historiadores.