Sucre, julio 25 de 1887
Señor General Don Casto Arguedas
Presente.
Señor General
Como Jefe del Estado Mayor General que fué Ud. del Ejército boliviano que hizo la campaña en el Perú en 1879 y por consiguiente como el mas interiorisado en las determinaciones que tuvieron lugar entonces, suplico á Ud. se sirva prestar su atestado sobre los puntos siguientes:
(1°.) Si concurrió Ud, al Consejo Militar convocado por el General Daza en Camarones.
(2°.) Si después de la contra marcha de Camarones oyó Ud. alguna vez que el General Daza me culpase como á instigador de ella.
(3°.) Si en Tacna en el alojamiento de Ud. en que se hallaban reunidos varios caballeros, á los pocos días de la citada contramarcha, tuvo lugar un cambio de palabras entre los Señores Don Nataniel Aguirre y Don José Rosendo Gutiérres referente á aquel hecho, y si el Señor Gutiérrez, declaró entonces asumir la responsabilidad Ud. Señor General, cortó prudentemente la disputa.
(4°.) Si la revolución del 27 de Diciembre consumada por el Ejército, la fundé ó no en dicha retirada que había cubierto de oprobio el pabellón y honra nacional.
Esperando su verídica y autorizada respuesta al pié de la presente , me repito de Ud. atento, obsecuente y seguro servidor.
(firmado) E. Camacho.
___________
Señor General D. Eliodoro Camacho
Presente
Sucre, julio 26 de 1887
Señor General
Satisfago la insinuación de Ud. respondiendo a las preguntas que contiene su carta de ayer. Respecto de la primera y segunda, no pudo afirmar nada, porque, ni concurrí al Consejo de Guerra que tuvo lugar en Camarones, por estar enfermo ese día, ni tuve ocasión de escuchar al General Daza ninguna increpación ó esplicación respecto de la retirada, que se relacionase con la persona de Ud.
Cierto es que, con motivo de una discusión que se orijinó en Tacna entre los señores Nataniel Aguirre y José Rosendo Gutiérrez, en habitación inmediata a mi despacho, tuve conocimiento de que el Dr. Gutiérrez había dicho al señor Aguirre que él asumía toda la responsabilidad de la retirada.
Los motivos que causaron la revolución de 27 de Diciembre de 1879, deben examinarse mas bien en los documentos publicados en aquella época, y especialmente en el acta que firmó el Ejército.
Con esta verídica respuesta, me repito de U. atento obsecuente y seguro, servidor.
(firmado) C. Arguedas.
******************
Taborga, Miguel. "Correspondencia cambiada con el Sr. Eliodoro Camacho sobre la traición de Camarones". Sucre, 1889.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario