El Callao |
Parte de Galvarino Riveros sobre bombardeos al Callao
NÚM. 1,054.— Comandancia Jeneral de la Escuadra
Señor Ministro:
Paso a dar cuenta a V. S. de las novedades ocurridas en este bloqueo después de mi última comunicación i que por telégrafo, desde Arica, dirijí a V. S. el 26 del mes próximo pasado.
El 27 i 30 de Agosto, respectivamente, llegaron a estas aguas los trasportes Lamar i Matías Cousiño, con víveres, carbón i pertrechos para la escuadra.
En el Matías Cousiño vino también, enviado por el señor Jeneral en Jefe del ejército i de órden superior, una compañía del Rejimiento de Artillería de Marina para cubrir la guarnición de la isla de San Lorenzo.
Al solicitar de V. S., en oficio anterior, el envío de esa tropa, lo hice esperando que el Supremo Gobierno aceptaría la idea de fortificar la isla, en cuyo caso esa jente habría sido mui útil para los trabajos preparatorios que aquellas fortificaciones demandaban. Rechazada aquella idea, estimo suficientes 25 hombres para cubrir esa guarnición, i son los que he dejado para ese objeto. Con las fuerzas restantes de la compañía, se han completado las guarniciones de los buques i relevado los enfermos volviendo el resto de 56 hombres i un oficial, por el Lamar, a incorporarse al rejimiento.
El 20 de Agosto se permitió a la corbeta de S. M. .B. Penguin embarcar por Chorrillos algunas familias de neutrales.
Los persistentes rumores de un próximo intento de romper el bloqueo por la corbeta enemiga Unión i los preparativos que se notaban en la Dársena para dejar lista aquella corbeta para hacerse a la mar, me indujeron a ordenar que el Angamos bombardeara la Dársena durante los días 30 i 31 del mes próximo pasado i 1.°, 2 i 4 del presente operación que ha sido llevada а cabo i cuyos resultados han sido bastante satisfactorios, según las noticias que han sido posible obtener. La Unión ha sido alcanzada en su máquina por un proyectil, i una chata que servía de depósito de torpedos fué echada a pique.
El último día del bombardeo, salieron fuera de la Dársena tres lanchas cañoneras enemigas para herir con sus disparos de cañones chicos al “Angamos”; pero envié a la corbeta “O’Higgins” para rechazarlas, lo que efectuó esa corbeta después de algunos disparos. Una de ellas, la “Lima”, fue averiada por un casco de la granada del “Angamos”, i una vez dentro de la Dársena, recibió nuevamente un proyectil de ese crucero, que la echó a pique en el acto, matándole cuatro hombres.
Los fuertes de tierra hicieron numerosos disparos en esos días sobre nuestros buques, pero todos ellos fueron mui cortos.
El “Blanco Encalada” hizo también desde su fondeadero, a 6,400 metros de las baterías de a mil, cuatro disparos para probar el nuevo cañón, pero sus resultado dejó que desear por la mala calidad de los proyectiles, como lo digo a V. S. en nota por separado.
Los disparos hechos por el crucero “Angamos” i cuyos principales efectos deja ya enumerados a V. S., fueron en su totalidad hechos por el capitán de corbeta graduado don Carlos E. Moraga, quién se ofreció espontáneamente para ello. Las punterías han sido inmejorables i el celo i entusiasmo del citado jefe me mueven a recomendarlo a la consideración de V. S.
En el vapor Mendoza, que tocó en este puerto en viaje para Valparaíso el 15 del raes próximo pasado, el señor Cónsul Jeneral de la República en Panamá me envió un comisionado especial i los documentos necesarios referentes a nuevos cargamentos de armas para el Perú, que debían dejar las aguas de Panamá a la salida del citado vapor. Ese comisionado fué apresado en Chimbote, i .sus papeles los entregó a un compatriota para que los hiciera llegar a mis manos. Desgraciadamente, solo tuvo ocasión de entregarlos en Arica al comandante del Abtao, quién me los envió por el Lamar, esto es, mas de un mes después i cuando aquellos cargamentos se encontraban ya en puertos peruanos, remolcado que fué el buque que los conducía por el vapor Mendoza en aquel mismo viaje.
Por nota separada, trascribo a V. S. el parte del comandante del Angamos sobre los bombardeos de que hago mención a V. S. en la presente nota.
Dios guarde a V. S.
Galvarino Riveros.
Al señor Ministro de Guerra i Marina.
***************
Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico, recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referente a la guerra que han dado a la luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia, conteniendo documentos inéditos de importancia" Tomo V. Valparaíso, 1888.
Saludos
Jonatan Saona
Es de notar que el Consul de Panamá enviara a la marina de Chile información sobre cargamentos de armas destinados al Perú.
ResponderBorrar