Nació en Santiago el 15 de julio de 1848; fueron sus padres Ángel y Carolina. Hizo sus estudios en el Seminario de Santiago y se ordenó de sacerdote en 1872.
Sirvió como inspector en el Seminario de Valparaíso en 1873 y 1874.
Viajó fuera de Chile en 1875 y 1876, y al año siguiente fue Vicerrector del mismo Seminario porteño. Desde 1879 en adelante fue capellán de la Armada. En 1887 renunció su cargo, y emprendió viaje a Europa. En Turín, Don Bosco le ofreció ingresar en su congregación. El padre Ortúzar aceptó y profesó como salesiano. Pero su salud estaba ya minada por una afección pulmonar, y el 8 de enero de 1895 falleció en Niza.
Su nombramiento como capellán de la Armada se decretó el 3 de junio de 1879. Le tocó participar en el asalto de Pisagua y en el combate de Tarapacá cuidando heridos y ayudando a trasladarlos al hospital de Pisagua.
Le preocupaba la instrucción de los marinos en las naves, proporcionándoles libros y en Iquique gracias a "...los afanes de Camilo Ortúzar había hecho surgir de la nada una iglesita, que regentaba con las dotes que le eran características".
Durante el enfrentamiento frente a las costas de Arica, entre la Unión y el Manco Cápac, por un lado, y el Cochrane por otra parte, Vicuña Mackenna destacó que, "...mostróse en este lance digno de señalado aplauso, el porte evangélico a la vez que varonil y patriótico del joven capellán del Cochrane don Camilo Ortúzar, sacerdote de virtud y de caudal, cuando vio alistarse al acorazado en que estaba su puesto de deber más no de batalla, y sin vacilar se transbordó a su puente para servir como simple combatiente en nombre de Dios, de la patria y de Chile".
Su actuación como capellán dejó recuerdos también en Juan José Latorre quien afirmó: "...no puedo pensar en los acontecimientos de aquellos días memorables sin recordar al joven sacerdote que, con su trato afable y modesto, y una conducta verdaderamente ejemplar, supo grangearse la buena voluntad y el respeto de cuantos lo conocían, y cuya inalterable bondad y consagración al cumplimiento de sus deberes, su serenidad en el momento de mayor peligro y su inagotable bondad para con los enfermos y heridos, causaban la admiración de todos".
El 6 de abril de 1882 se nombró a Camilo Ortúzar párroco y vicario de las parroquias del litoral peruano de Tarapacá, ocupado por el ejército chileno.
*******************
Larraín Mira, Paz. "Los Capellanes castrenses chilenos en la guerra del Pacífico. Perfiles biográficos". Cuadernos de Historia 23. Universidad de Chile. Diciembre 2003.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario