Páginas

29 de agosto de 2022

Bitácora del Huáscar

Cruz con el nombre de Carlos Heros
El segundo combate naval de Antofagasta según la Bitácora del Huáscar

De Taltal al Norte — Agosto 1879 
Del Jueves 28 al Viernes 29 

Acaecimientos 
A la 1 h que volvió la gente del trabajo se ocupó de alistar las rastras para pescar el cable, mientras tanto avanzábamos sobre el fondeadero gobernando a órdenes del comandante. A la 1 h 30 la distancia a los buques enemigos era de 2300 yardas y distinguíamos claramente el movimiento de tropas en la playa cuando hizo el primer disparo sobre el Huáscar el vapor Abtao; lo siguieron la Magallanes y los fuertes, pero sus tiros aunque en buena dirección pasaron por alto. Dimos atrás a toda fuerza y al toque de zafarrancho fue toda la gente a sus puestos quedando a la 1 h 50 listo el buque para combate. Eran las 2h 5m cuando hicimos nuestro primer disparo, empeñando desde este momento el combate. 

El Abtao maniobrando por medio de espías presentaba su costado de estribor entre dos buques mercantes que lo resguardaban y hacía un fuego bastante certero y bien sostenido al que solo podíamos contestar a intervalos en que descubríamos su casco. 

La Magallanes sobre su máquina, maniobraba de la misma manera, es decir, oculta tras de buques mercantes y saliendo solo por instantes a disparar sus cañones. Tanto el Limarí como el Paquete de Maule permanecieron sin hacer fuego, el 1ro. oculto entre buques mercantes y el 2do. metido en la poza por temor, sin duda, a un arietazo. 

Hasta las 3h 15m continuó el fuego con bastante actividad por ambas partes, pero a esta hora después de hechos los últimos disparos por nosotros, cesó de tierra y de los buques enemigos por lo cual avanzamos nuevamente sobre el fondeadero. Estrechada la distancia a 2500 yardas rompió de nuevo el fuego uno de los fuertes del Norte, siguiendo los otros de ese lado y el del Sur. El Abtao y la Magallanes no solamente enmudecieron entonces sino que permanecieron completamente cubiertos tras de los buques extranjeros. 

Dirigíamos pues nuestros tiros [subrayado: exclusivamente] a los fuertes conservándonos más o menos a 3500 yardas, condiciones en las que correspondió hacerse cargo de la guardia al bizarro Alférez de Fragata señor don Ricardo Herrera. 

Palacios.

Acaecimientos
De 4 a 6 de la tarde 
Se continuó el combate con los fuertes pues los buques Abtao y Magallanes no hacían fuego y se cubrían con los buques mercantes. 

En el último tiro que hicieron los fuertes penetró una bomba por el costado de estribor en la chimenea y estalló en la brazola de la escotilla al otro lado haciendo varias averías en la cubierta. 

Esta bomba hirió al muchacho Alcides Gutiérrez e hizo volar en pedazos a nuestro querido y nunca bien llorado compañero Carlos Heros. Con la pérdida de este caballero pierde su familia lo más querido de ella, sus compañeros el amigo verdadero y leal y la Marina del Perú uno de sus oficiales más dignos, valiente y al mismo tiempo el más modesto de ella. 

Sin más entregué la guardia, cuando el buque estaba ya fuera de tiro, al Teniente 2° señor Canseco. 
Los fuertes y los buques chilenos hicieron 112 tiros más o menos y nosotros 25 de la torre y uno de los de a 40, siendo nuestros tiros los últimos. 
R. Herrera.

____________
En la Bitácora se dibujó una cruz con la inscripción "Carlos Heros. Antofagasta. Agosto 28 de 1879"


*****************
"Diario de Bitácora Monitor Huáscar, 1879". Lima, 2005.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario