Informe sobre la identificación de restos de militares fallecidos en la Batalla del Campo de la Alianza, en acción librada.
Señor Presidente de la Comisión encargada de la traslación a la Capital de los restos de nuestros Compatriotas fallecidos en la Batalla del Campo de la Alianza el 26 de mayo de 1880.
Señor Presidente:
Los suscritos nombrados en Comisión especial de recoger é incinerar los restos de nuestros Compatriotas, en cumplimiento de nuestro deber, nos constituímos en el sitio en que tuvo lugar la Batalla y procedimos a recoger los cadáveres que aún se encontraban diseminados ó mal sepultados, procurando reunir algunos de cada uno de los cuerpos que combatieron en dicha Batalla, lo que incinerándolos fueron depositados en una caja de zinc, cubierta por una urna de madera.
Además, encontramos los restos del Señor Teniente Coronel 2° Jefe del Batallón Zepita Don Carlos Llosa, los que reconocidos y autentificados quedan en esta ciudad para ser remitidos á Arequipa posición disposición espresa de su familia.
Habiendo también recibido informes de que había personas que conocían el sitio donde se encontraba sepultado el Señor Coronel Don F. Belisario Barriga, lo hicimos llamar y con su cooperación fué recogido é incinerado, depositándole en unca caja especial. Los individuos que lo sepultaron poco después de la Batalla, se nombran Mariano Vargas y José Orozco, los que recibieron encargo de enterrarlo de Manuel Velis, ordenanza de dicho Coronel, quien les indicó el sitio en que fué muerto a consecuencia de haber recibido la segunda herida que fué mortal. Haremos notar que Vargas pudo constatar la autenticidad de los restos por haber sido en Lima mayordomo en Lima del indicado jefe.
Somos de Uds Attos y SS.
H. G. García
Fermín Hernández
******************
Documento digitalizado en Biblioteca Digital BNP - Colección: Fondo Antiguo - Colección General
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario