Caricatura sobre la captura del Rímac y los Carabineros de Yungay
Si uno revisa el parte de Manuel Bulnes, comandante del Carabineros de Yungay(1) se puede leer: "Exigí únicamente, que ya que de las maniobras marítimas no se podía esperar gran resultado, se dirigiera el trasporte sobre la Unión hasta colocarnos al costado de ella, y se confiara al sable de los soldados del Escuadrón Carabineros de Yungay el honor del país y el crédito de sus armas...
Exigió el infrascrito se dieran las órdenes necesarias para echar los caballos al agua, y evitar que cayeran en poder del enemigo. Se contestó esta exigencia que esa medida presentaba muy graves inconvenientes, entre los cuales señalaban el de que, arrastrados esos animales por el torbellino que las aguas forman alrededor de un vapor en marcha, irían a dar a la hélice del buque y paralizaría nuestros movimientos por completo, arrancándonos así la única esperanza que de salvación nos quedaba..."
Manuel Atanasio Fuentes en su periódico "El Murciélago" presenta, a modo de burla, una caricatura realizada por Enrique Bressler, donde aparecen los integrantes del Carabineros de Yungay montados en sus caballos abordando tanto al Huáscar como a la Unión.
Raúl Rivera Escobar señala al respecto (2):
"Uno de los pasajes de la campaña naval que definitivamente levantarían, de manera significativa, la moral de la opinión pública nacional fue el ocurrido en Antofagasta el 23 de julio de 1879. Aquel día, el Huáscar y la Unión capturaron al transporte chileno Rímac que, junto con las armas, municiones y avituallamientos, llevaba a bordo nada menos que un regimiento de caballería completo, el Carabineros de Yungay, conformado por 245 efectivos (Basadre, 1961, p. 2327). El acontecimiento fue, de inmediato, destacado por la prensa local, que elogiaría la meritoria acción de los marinos peruanos.
Y, como es de suponerse, la noticia se constituiría en recurso de inspiración para una serie de gráficos de humor en El Murciélago. Uno de ellos narró, a su manera, cómo se habían dado los hechos. Así, al contrario de lo ocurrido en la realidad, el artista había resuelto la idea humorística dibujando, de una manera ocurrente, al regimiento Yungay tomando al abordaje, a caballo, al Huáscar y a la Unión."
_______
(1) Ahumada Moreno, Pascual. "Guerra del Pacífico, Recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias i demás publicaciones referentes a la guerra que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú i Bolivia" Tomo VI, Valparaíso, 1889, p. 28.
(2) Rivera Escobar, Raúl. "El Murciélago: La caricatura política peruana durante la Guerra del Pacífico". Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.47, 2019.
**************
Saludos
Jonatan Saona
Como una sátira homologica al supuesto abordaje del capitán chileno prat sobre la cubierta del Huascar Huascar también???
ResponderBorrar