Carlos Leguía, se inició desde muy jóven en la carrera naval y con el grado de oficial de marina que aquí le vemos, asistió a la campaña del Sur a bordo del glorioso Monitor “Manco Capac que anclado en Arica hasta el 7 de junio de 1880, resistió la épica jornada del "último cartucho" secundando la gloriosa defensa de Bolognesi, y cuando producida la derrota, el “Manco Cápac”, ante la impotencia de sus máquinas, sepultaba el dolor del desastre en las profundidades del mar, Leguía con sus valientes compañeros quedó prisionero del vencedor.
Dedicado más tarde a la agricultura, conquistó muchos éxitos, llegando a ser propietario de grandes haciendas en Chincha y Cañete. En la política perteneció al partido Constitucional, de cuya junta directiva formaba parte cuando tuvimos el honor de conocerle en 1911, al lanzar su candidatura a la Senaduría por la provincia litoral de Tumbes, representación que ejerció con eficiencia, dejando aprobadas en su Cámara, entre otras, muy valiosas iniciativas suyas, la creación de la Estación Sanitaria en Puerto Pizarro; tuvo actuación muy decisiva en el proyecto para la construcción del ferrocarril a Yurimaguas, y en las campañas políticas de 1914.
Falleció en el ejercicio del cargo privando a la Patria y a la provincia que representaba, del valioso contingente de sus patrióticas iniciativas.
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Reaño García, José. "Historia del Leguísmo, sus hombres y sus obras". Lima, 1928.
Saludos
Jonatan Saona
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