Páginas

2 de mayo de 2022

Samuel del Alcázar

Samuel del Alcázar Huguet
Coronel Samuel del Alcázar.

Para nuestro militarismo, es el coronel Samuel del Alcázar uno de sus máximos exponentes. Guarda en su persona el sentido de la verdadera eficencia militar; de aquella, que, desgraciadamente, tanta falta nos hace.

Educado en una escuela de abnegaciones y de patrios sacrificios, lleva en su ánima de jefe la virtualidad de los méritos guerreros, sin que por ello deje de vista la ciudadanía de nuestra democracia.

Joven aún y elevado a una de las altas clases de nuestro ejército, representa un principio de disciplina y es un modelo de civismo. Oficiales y soldados, todos en una comunión familiar nnte la bondad severa y ante la vendad bondadosa del superior, se aúnan en el elogio y en el justiciero reconocimiento de los méritos. Ninguno, que a sus órdenes haya sabido ser militar, puede tener una queja de este coronel, que a su bizarría noblemente reconocida por ese heroico y glorioso despojo que se llama Andrés A. Cáceres, une las condiciones que prestigian a los caballeros y a los hombres de bien.

Refiriéndose a él, dice nuestro general:
“Deja, asimismo, constancia del valeroso comportamiento de este jefe, defendiendo,—al frente de una compañía—con singular bravura el puesto que el 17 de marzo de 1895, se confiara a su lealtad y valor; y que sólo abandonó después de recibir varias heridas.—Andrés A. Cáceres."

Y en la hora presente, continúa el coronel del Alcázar como jefe del regimiento número cinco, de la infantería de línea de nuestro ejército. El estado del cuerpo que tiene confiado, es el; mejor exponente de lo que sabe hacer y de lo que se debe esperar de éste prestigioso militar.

____
Samuel del Alcázar Huguet, nació en Lima en 1864, hijo de Gabriel del Alcázar y de María Huguet. Había combatido en la batalla de Huamachuco.


*******************
Semanario Nacional "Sudamérica". Lima, 8 de junio de 1918.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario