Páginas

12 de mayo de 2022

Marcial Pinto

Marcial Pinto Agüero
General de Brigada Marcial Pinto Agüero

Nació en Valparaíso en 1851, siendo sus padres el General José Manuel Pinto Arias y su madre doña Flora Agüero. Su distinguido progenitor, fue el vencedor de Maipón en la Revolución de 1859 y el Comandante de las tropas de la frontera que adelantaron la línea limítrofe al Malleco.

Siguiendo la tradición de su padre, luego de estudiar sus humanidades en Santiago, ingresó en 1866 a la Escuela Militar, de la cual egresó con el grado de Alférez de Caballería y fue destinado al Regimiento Granaderos que, en ese entonces, se encontraba guarneciendo Angol y otros puntos de la frontera con los mapuches. Allí comenzó sus primeras armas al incorporarse a las filas en 1871. Le correspondió batirse con los mapuches en numerosas acciones, antes de que estos, mandados por el Cacique Quilapán, depusieron su actitud beligerantes y acordaran una tregua con el General Basilio Urrutia, que había sucedido en el mando al padre del Alférez Pinto, General don José Manuel Pinto.

Entre los años 1872 y 1879 continuó sus servicios hasta que declarada la guerra de 1879, fue designado Ayudante y se le encomendó la organización del Batallón Cívico Salinas en Antofagasta. Ostentaba ya el grado de Capitán y figuraba entre los segundos ayudantes del Estado Mayor General.

Durante la Campaña de Tarapacá, sirvió a las órdenes del General Baquedano, en la expedición que se realizó a Tarapacá, Tana y Tiliviche, cuando se tuvo conocimiento del descalabro de la División del Coronel Luis Arteaga en la Batalla de Tarapacá.

Segundo Comandante del Regimiento Coquimbo, le correspondió mandar la unidad, cuando en la Batalla de Tacna fue herido el Comandante de ella, Teniente Coronel Alejandro Gorostiaga. En la Batalla de Chorrillos escaló con su Regimiento las alturas del Morro Solar y en la Batalla de Miraflores fue gravemente herido, por una bala adversaria. Se creyó que no iba a sobrevivir, pero las atenciones que le prodigaron en el Servicio de Ambulancias, en el primer momento y luego en Lima, lo restablecieron. Su conducta lo hizo merecedor ser citado en el Parte Oficial del Ejército y ser recomendado para su ascenso. Sin embargo continuó con el grado de Teniente Coronel sirviendo en Lima y tomó parte en las campañas en Junín y Cerro Pasco, en 1881. En 1882, asumió el mando del Batallón Chacabuco 6° de línea, al cual pertenecían los soldados muertos heroicamente en el Combate de la Concepción.

Fue ascendido al grado de Coronel en 1884 y se desempeñó como Intendente de Tarapacá en 1886 y de Cautín en 1890. A comienzos de 1891, fue nombrado Agregado Militar en Brasil, pero no alcanzó a partir, porque cuando estalló la Guerra Civil, y el Presidente Balmaceda lo designó Comandante dé la División de Valparaíso y Jefe de Estado Mayor de dicha plaza,

Al desembarcar las fuerzas opositoras en Concón, el Coronel Pinto se encontraba sirviendo en Valparaíso y en su cargo de Jefe de Estado Mayor de la Plaza, se batió en las Batallas de Concón y Placilla. El triunfo de los congresistas hizo que fuera engrillado y arrojado en un calabozo, en espera de ser juzgado y pareció seguro su fusilamiento. Salvó su vida, pero fue expulsado y borrado del Ejército, como ocurrió con la mayoría de los jefes y oficiales que, cumpliendo con su deber permanecieron leales al Gobierno.

En la vida civil se convirtió en uno de los luchadores más tenaces para la formación del Partido Liberal Democrático o Balmacedista y en 1894, fue elegido diputado por Imperial.

Cuatro años más tarde, en 1898, terminando su mandato legislativo, se reincorporó al Ejército y se le otorgó el grado de General de Brigada.

El General Pinto Agüero falleció en Santiago, en 1905.


*******************
Estado Mayor General del Ejército. "Galería de hombres de armas de Chile" Tomo II. Santiago.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario