Narciso Campero |
Proclama de Narciso Campero
El Presidente de Bolivia al Ejército Aliado de Tacna
Defensores de la Alianza:
Vengo del corazón de Bolivia, portador de sus nobles y jenerosos sentimientos, que hoi se cifran en una sola idea; la idea del sacrificio i de la gloria común.
Fuí el primero en protestar, allá en Tupiza, contra la villana ocupación de Antofagasta; seré el último en plegar la santa bandera que entonces enarboló mi brazo.
El desenvolvimiento de la guerra separó nuestros campamentos; pero, al través de la distancia, no dejó de circular entre ambos el fluido eléctrico del patriotismo.
Desde el seno del desierto, acudí al llamamiento de mis conciudadanos para conducir la averiada nave del Estado. Las influencias de Chile hubieron de hacerla zozobrar agitando el piélago de las malas pasiones; hoi empero surca ella el mar sereno de la soberanía popular, dirijiéndose, henchida de esperanzas, al
puerto seguro de la Convencion Nacional.
Mientras tanto, ávido de compartir de vuestras fatigas y glorias, no he podido resistir al ardiente anhelo de lidiar, a vuestro lado, en la contienda que con asombro especta la América entera.
Peruanos:
Si no puedo ofreceros un gran continjente de luces, contad a lo menos con mi entera consagración a la santa causa de la alianza, que es la causa de los peruanos como lo es de los bolivianos. "Fuimos unos, seámoslo siempre", ligados por el imperecedero vínculo de la sangre generosa, que Bolivia y el Perú habrán de confundir en una misma arena, por la vida de la patria común.
Bolivianos:
Subordinacion y constancia, y haréis pagar bien caro a los invasores las efímeras ventajas con que tanto se han envanecido.
¡Valientes del Ejército unido!
Al vivac, al campo del honor, a la gloria!
¡Viva la Alianza!
Narciso Campero.
Tacna, 22 de abril de 1880
*******************
Registro Oficial de la República de Bolivia, Año I, n° 22, La Paz, 29 de abril de 1880
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario