Agregamos hoy á nuestra galería de retratos el del coronel Arias, primer jefe del batallón de línea "Ayacucho" número 3.
Nació este jefe en la ciudad de Ayacucho el año 1847, siendo sus padres el señor don José María Arias y la señora Micaela del Pozo.
Su carrera, data del año de 1865, en que ingresó á la milicia como Subteniente del E. M. G. en el Ejército Restaurador, cuando sólo contaba dieciocho años de edad. El año 1888 obtuvo el grado de Coronel, conferido por el entonces Presidente de la República General Andrés Avelino Cáceres á mérito de los servicios prestados á la causa constitucional, así como el comando del batallón "Ayacucho'' dado en 1885, que retiene hasta hoy.
El Coronel Arias, durante los veintisiete años que tiene de servicios ha hecho las siguientes campañas: la de la Restauración en 1865; la del 2 de Mayo de 1866, en el batallón ‘'América"; la de 1867 contra la revolución iniciada en el Norte por el coronel Aréstegui; la de 1874 contra la revolución acaudillada por don Nicolás de Piérola; la de 1876 contra el mismo don Nicolás de Pierola, en los departamentos de Arequipa y Moquegua; y la nacional contra Chile, desde la declaratoria de guerra hasta la desocupación del país, por el ejército chileno.
En su foja de servicios aparecen las siguientes batallas á que ha concurrido el coronel Arias.
Toma de Lima, el 6 de noviembre de 1865 en el batallón América del Ejército Restaurador: la del Cerro de San Francisco contra el ejército de Chile, el 19 de noviembre de 1879, en el batallón Cazadores de la Guardia n.° 7 de la 1° División que mandaba el General Velarde; la de Tarapacá, el 27 de noviembre de 1879, en el mismo batallón; y, la del Campo de la Alianza en el batallón Cazadores del Rímac n.°5 de la 4.° División que mandaba el General Canevaro.
Asistió también en esa época á los bombardeos de Iquique en mayo de 1879 y de Arica en 1880.
Ha hecho el Coronel Arias toda la campaña del Centro á órdenes del General Cáceres, asistiendo á los combates de Canta (1884), Huancayo (1885), Izcuchaca, Mazma. Canta y Huaripampa, en el mismo año.
En la libreta de los servicios prestados á la Nación por el Coronel Arias, se registran certificados de los señores Generales Cáceres, Buendía, Montero y Velarde, muy honrosos por cierto para el citado Coronel, no pudiendo dejar de trascribir aquí el del primero, que á la letra dice:
“El que suscribe, General de División certifico: que el Coronel graduado don Samuel Arias, ha prestado á la Nación los servicios que en la presente libreta se señala, referentes á las campañas, batallas y combates, tanto nacionales como civiles; y por haber servido bajo mis órdenes en las distintas épocas á que se refiere, debo asegurar de que siempre ha dado pruebas de lealtad, honradez y cumplimiento del deber militar".
—Andrés Avelino Cáceres.
Tal es, á grandes rasgos el Coronel don Samuel Arias, cuyo retrato damos, haciendo justicia á los méritos de este militar peruano, primer jefe, como hemos dicho, del batallón de línea “Ayacucho" numéro 3.
***********************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 263, Lima, 21 de mayo de 1892.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario