Páginas

15 de diciembre de 2021

Reginaldo Calderón

Reginaldo Calderón Ayala
Calderón Ayala, Reginaldo.

—Tipógrafo y periodista; vecino de Quillota, nació en dicho pueblo el 7 de Septiembre del año 1863, siendo sus padres don Ramón Calderón Arancibia y doña María Ayala de Calderón,

A la edad de tres y medio años, sus padres obligaron al chico a que asistiera a alguna de las escuelas rurales de ese pueblo, continuando sus estudios hasta cumplir ocho años, en que ingresó como amanuense en una fábrica de velas de dicha ciudad.

Allí el pequeñuelo trabajó hasta el año 1879, fecha en que ingresó como cajista a la Imprenta de "El Correo de Quillota", de propiedad de don Amador Astudillo, uno de los mas notables periodistas de su época en la provincia.

A la declaración de guerra el año 79, Calderón corrió a las filas del ejército para partir al campo de batalla en defensa de su patria.

Al efecto, fué enrolado como sargento 2.° del 2° Batallón «Quillota», tocándole la 3.a Compañía, cuyo capitán era el propio Sr. Astudillo y comandante don Antonio Echeverría.

Como el Sr. Astudillo no encontrara quien pudiera quedarse al frente de su publicación, resolvió retirarse de las filas, y siendo Calderón su brazo derecho, también le exigió que se quedara en Quillota.

Después de muchos ruegos lograron con vencer a Calderón que hubo de quedarse muy a pesar suyo, pues quería ir a pelear por su patria y así mismo se lo aconsejaban sus patriotas padres.

Familia de guerreros eran los Calderones, pues el padre, don Ramón fué a la guerra en el l.er Batallón Quillota y su hermano mayor en la Artillería de Marina.
Continuó en «El Correo de Quillota i el año 1894 ingresó a la próspera Institución quillotana denominada «Sociedad de Artesanos», de la cual, inmediatamente de ingresado fué nombrado su Secretario habiendo ocupado con general aplauso los diversos puestos del directorio, siendo en la actualidad desde hace 3 años su Presidente.

Por muerte del Sr. Astudillo, el año 1886 se retiró de «El Correo» e ingresó a «El Quillotano» donde sirvió como cajista durante 2 meses, pasando, en seguida, a ser jefe de ese periódico hasta el año 1898.
El 2 de Febrero del año 1899, lanzó de su propia cuenta y riesgo el semi-diario denominado «El Globo» que tuvo general aceptación y el 1.° de Agosto de 1906 fundó «El Diario», publicación diaria, importante, que en la actualidad se publica en Quillota.

El año 1908, el Partido Nacional lo presentó como candidato a Municipal, logrando obtener un gran triunfo, pues don Reginaldo Calderón es generalmente estimado.

Durante este período fué 1.° y 2.° Alcalde, puestos que desempeñó con general aplauso, presentando a la consideración de la Municipalidad interesantes proyectos en bien de la localidad. En la actualidad es nuevamente Municipal.

Es accionista del Club Unión, importante centro de reunión de Quillota. Es Socio Honorario de la Sociedad «Arturo Prat» de Calle Larga.

Hombre tranquilo y de buen vivir, fundó su hogar que hoy cuenta con hijos grandes; uno de ellos, don Orozimbo, trabaja en compañía de su padre.

¡Loor a este infatigable obrero hijo de sus propias obras!
L. G. Romero Z


***************
López, Osvaldo. "Diccionario Biográfico Obrero de Chile" Santiago de Chile, 1912.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario