Elías Monje |
General de brigada Elías Monje
(1858 — 1924)
"El que ha amado la libertad y la justicia, posee, siempre la gloria eterna"
I
El austero y modesto general don Elías Monje, fué uno de los jefes de la última generación centenaria del Ejército. Dió prestigio a la carrera militar por su espíritu elevado y recto y por su honradez y moralidad sin tacha en el desempeño de sus deberes. Su fina educación, su patriotismo ascendrado y su porte caballeresco, hacían de él un militar querido por sus subordinados a quienes supo educar bajo el espíritu del trabajo y de la disciplina más severa.
Físicamente era de constitución alta, blanco, de cabellos y barba castaños, ojos azules y de mirada penetrante; de carácter serio, poseía un lenguaje reposado y suave; era culto en sus maneras y tenía sentimientos nobles.
Su cuna se meció con las tibias y perfumadas brisas del florido valle de Caracato, de la provincia de Loaiza, del departamento de La Paz, y vino al mundo el 20 de julio de 1858, habiéndo sido sus padres don Martin Monje y la señora Micaela Sanjinés.
Concluidos sus primeros estudios en la ciudad de La Paz, se dedicó a la tipografía en la que hacía rápidos progresos, pero en esto vino la desigual guerra de 1879 y sintiendo latir su corazón de patriota con la alegría del que encuentra una ocasión para vestir el uniforme militar, no trepido en pertenecer al ejército, institución a la que se sintiera inclinado desde su niñez. Contaba con 21 años de edad y corrió presuroso a reclamar su puesto en las huestes bolivianas, habiendo sido incorporado en el escuadrón “Murillo”, en cuyas filas hizo toda la campaña del Pacífico.
Pronto hizo conocer a sus superiores sus relevantes cualidades militares demostrando energía para la vida de campaña y competencia para comandar tropas; en esta virtud fué ascendido al grado de subteniente el 1°. de enero de 1880.
Luchó en la batalla de la “Alianza", el 26 de mayo del citado año, con el mismo valor y patriotismo con el que defendieron todos los bolivianos desde el anciano general Juan José Pérez hasta el último soldado, la integridad nacional y el honor del ejército de Bolivia.
A partir de esta época el subteniente Monje siguió la carrera de las armas con verdadero entusiasmo llegando a ser más tarde uno de sus más representativos elementos.
Teniente 2°. en 1881, obtuvo el grado de teniente l° , en 1883 y el de capitán, en 1885; para luego entrar a la categoría de jefe, como sargento mayor graduado, en 1886 y efectivo en 1887. Pronto fué comandante (1887) y teniente coronel en 1902.
II
Cuando nuevamente la patria se vió invadida por su frontera Norte , ahí estuvo Monje para defenderla. En consecuencia marchó a la campaña del Acre en 1903, como Primer Jefe del batallón “Murillo” 1°. de línea.
Pero firmado el tratado de Petrópolis, Monje volvió a la cabeza de su unidad, habiendo sido acreedor al ascenso de coronel (octubre de 1903). General de brigada en 1911, desempeñó diversos e importantes puestos, desde el de jefe de regimiento hasta el de jefe del Estado Mayor General. También fué vocal del Consejo Supremo de Guerra y prefecto del departamento de La Paz.
En 1918, ya cansado y achacoso, pidió su retiro de las filas del ejército y fué jubilado a mérito de sus importantes servicios prestados a la patria en el espacio de treinta y un años consecutivos.
Falleció en la ciudad de La Paz el 3 de marzo de 1924 a la edad de 66 años.
Tal fué la vida del general don Elías Monje, trazada a grandes rasgos.
****************
Díaz A. Julio "Los Generales de Bolivia (Rasgos Biográficos)" La Paz, 1929.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario