Páginas

16 de noviembre de 2021

Carlos M. de Villegas

Carlos M. de Villegas
General de brigada Carlos M. de Villegas

Pocas son las reliquias que quedan de la generación del Pacífico. Una de ellas es el señor general don Carlos de Villegas, cuya larga carrera militar vamos a reseñar en estas páginas.

Hijo del que fué benemérito general de división don Carlos de Villegas, nació en la ciudad de La Paz el 25 de diciembre de 1862, y cuando cumplía 17 años de edad después de obtener el título de bachiller en Letras, Filosofía y Humanidades en 1877, estallaba la guerra con Chile dos años después.

Villegas, no pudiendo permanecer indiferente ante las desgracias que iban experimentando las armas aliadas en las diferentes acciones de armas libradas en las costas del Pacífico, resolvió ingresar al ejército y se enroló en las filas del batallón “Chorolque” 3°. de Potosí, que formando parte de la Quinta División salió de Cotagaita el 11 de octubre de 1879 bajo el comando del general Campero.

Ascendido a Subteniente porta - estandarte, el 2 de mayo de 1880, tuvo su bautismo de fuego en la gloriosa y desigual batalla del “Campo de la Alianza", donde supo defender con gloria y heroísmo la bandera que se le confiara, hasta caer envuelto en ella gravemente herido.

Tomado prisionero por el enemigo e internado al pueblo chileno de San Bernardo, permaneció cautivo hasta fines del año 81, fecha en que pudo volver a la patria, ascendiendo a teniente 1°. efectivo el 20 de octubre del 83.

Siguió la carrera militar hasta el año 1888 y, a raíz de la revolución del 8 de septiembre estallada en Sucre contra el presidente Arce, se vió obligado a dejar las arnas y se retiró con el grado de sargento mayor.

II
Iniciada la revolución federal de 1898, Villegas tomó parte a favor de ella y se batió en el Segundo Crucero, el 10 de abril de 1899, con el grado de comandante.

Por su bizarría en el combate fué ascendido el l°. de julio a teniente coronel efectivo con la antigüedad del 12 de abril del citado año . De aquí data la carrera militar del general Villegas.

Ascendido a coronel el 26 de agosto de 1905, fué destinado en diciembre del mismo como Sub -Jefe del Estado Mayor General, y cuando se organizó en enero de 1907 el cuerpo de redacción de “Revista Militar”, fué uno de los más asiduos colaboradores de dicha redacción.
 
A fines del citado año viajó al Chaco como Comisionado Especial del Gobierno, y a su vuelta  desempeño comisiones y puestos importantes como el de Adjunto Militar en la Argentina, Director del Colegio Militar, Prefecto de Oruro, etc. , etc.

En 1909. fué destinado como Ayudante General del Ministerio de Guerra, habiendo viajado después como Jefe de la Comisión Militar enviada a Chile cuando esta República celebró el centenario de su independencia, (septiembre de 1910). El Gobierno chileno le otorgó la medalla “Al Mérito”.
Vuelto al país, fué destinado como jefe interino del Estado Mayor General, habiendo desempeñado este cargo hasta enero de 1911 en que pasó, a ser Vocal del Consejo Supremo de Guerra.

Desde enero de 1916 hasta 1921 desempeñó diversos e importantes cargos militares como los de: Inspector General del Ejército; Jefe de la Zona Militar del Sud; Delegado Militar en el Gran Chaco; Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Jefe del Estado Mayor General.

III
Cuando desempeñaba este alto y delicado cargo fué acusado ante el país por la prensa de La Paz, de haber cometido el grave delito de traición a la patria “revelando secretos inherentes a la organización del ejército y entregando una copia del presupuesto de guerra al adjunto militar de Chile en los primeros días de abril de 1920”.

Con tal motivo se le organizó un proceso que llevado ante las decisiones del Consejo Supremo de Guerra, este alto tribunal le decreto acusación en fecha 4 de octubre de 1921. Pero Villegas supo probar su inocencia en el curso del juicio , habiendo sido absuelto por una orden general cuya parte pertinente dice: “Por auto dictado el 24 de agosto de 1922 , el Consejo Supremo de Guerra ha fallado en virtud del artículo 261 del Código de Procedimientos Militares, absolviendo al encausado general Villegas”.

Estos incidentes que vinieron a lastimar su reputación y herir sus sentimientos de patriota, hicieron que Villegas tomara la determinación de retirarse de la carrera militar pidiendo su jubilación, la que fué concedida por auto supremo de 15 de noviembre de 1922, reconociéndole 40 años y 10 meses de servicios militares prestados a la Nación.

El Senado de 1918 le concedió como a Veterano del Pacífico el uso de la medalla otorgada a los que combatieron en 1879.


****************
Díaz A. Julio "Los Generales de Bolivia (Rasgos Biográficos)" La Paz, 1929.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario