A. Granada Pallisier, de a 250 lbs., perforó plancha blindaje que forma la mitad de la porta de la derecha a 15 pulgadas de la cubierta, dejando a su paso un agujero casi circular de 9 pulgadas de diámetro y desquició plancha cerca de 2 pulgadas. La granada al parecer hizo esplosión en el espaldar de teca y los fragmentos fueron a chocar contra el muñón derecho del cañón de la derecha averiándolo, así como un ángulo de la cureña. Los fragmentos dejaron además huellas en el cuerpo del cañón y en los baos de la torre. El proyectil penetró bajo un ángulo como de 30 grados la normal a la superficie de la torre.
B. Granada Pallisier; perforó blindaje de la torre junto al ángulo izquierdo de la plancha, abriendo un agujero irregular y oblícuo a la superficie de la torre de 15 x 12 pulgadas en su parte esterior. El canto superior e izquierdo de la plancha entró de quicio cerca de 1 3/4 de pulgadas y el ángulo superior de la derecha salió un poco. La granada evidentemente hizo esplosion al atravesar el espaldar de teca. Algunos de los fragmentos chocaron contra la culata del cañón de la derecha y dejaron huellas hasta de 1 pulgada de profundidad y rompieron el alza. La mayor parte de la granada chocó contra el escotillon de puntería de la izquierda rompiendo los baos y forro de madera, en una gran estension.
C. Granada Pallisier; perforó blindaje frente a las máquinas a 2 1/2 piés sobre la línea de agua y estallando en el respaldo de teca abrió un agujero irregular de 4 por 3 piés en sus mayores dimensiones. La esplosion destruyó el camarote del injeniero primero, situado a ese lado y una parte de la baranda de la galería de la máquina. Los mamparos del lado opuesto fueron acribillados por los astillazos y cascos de granada, pero las máquinas nada sufrieron.
D. Granada Pallisier; perforó blindaje casi al andar de la línea de agua y fué a estallar en la cámara de oficiales.
E. Granada Pallisier; perforó blindaje en la aleta de estribo a 2 1/2 piés sobre la línea de agua, haciendo esplosion en el espaldar de teca. Los fragmentos destruyeron un camarote, rompieron tres baos y el moton de retorno de los guardines que van a la rueda de combate en el departamento de la torre.
F. Granada Pallisier; entró por estribor del codaste e hizo esplosion en el espaldar rompiendo la cabeza del codaste, tres baos de la cubierta y los cuadernales de los aparejos de repuesto con que en ese momento se gobernaba al buque.
G. Granada Pallisier; perforó blindaje en la aleta de babor, e hizo esplosion en el espaldar destruyendo un camarote de ese lado.
H. Granada Pallisier; chocó contra un ángulo de la torre de mando, rompió la plancha de fierro, tres pulgadas en su canto y estalló, destruyendo los ventiladores del salón de los juegos y parte proel de la camiseta de la chimenea.
I. Granada Pallisier; perforó la plancha popel de babor de la torre de mando como a 2 piés de la cubierta, dejando en la plancha un agujero de forma irregular de 12 pulgadas de diámetro mas o menos, y fué a estallar en el espaldar de teca de la plancha del lado opuesto, desquiciando la plancha que cayó a cubierta.
J. Granada Pallisier; chocó contra la parte superior de la plancha popel de estribor de la torre de mando, haciendo un agujero irregular.
K. Granada Pallisier; penetró el blindaje precisamente a popa del mamparo proel del departamento de la torre y estalló en el espaldar de teca, destruyendo un camarote a ese lado.
L. Granada Pallisier; rompió el canto superior de la plancha de blindaje y rebotó.
M. Granada Pallisier; chocó en el blindaje como a tres piés de la línea de agua y rebotó sin penetrar ni rasgar la plancha, pero dejando una concavidad.
N. Granada Pallisier; chocó en el blindaje y rebotó dejando una concavidad como de dos pulgadas de profundidad y llevándose los cadenotes de la járcia mayor.
O. Granada Pallisier; chocó contra la torre a un pié de la cubierta y rebotó dejando una concavidad de diez pulgadas por dos de profundidad y entró la plancha de quicio una pulgada.
P. Granada Pallisier; chocó contra la torre y rebotó dejando en el blindaje una con cavidad de 8 pulgadas de lonjitud por 3 1/4 de profundidad.
Nota.- Las flechas punteadas indican balazos recibidos en la amurada o sobre-cubierta; uno a popa bajo la toldilla que destruyó pañoles de lámparas; uno bajo el castillo que rompió las bitas; uno en la cabeza del codaste y otro que chocó en el cabrestante y lo echó por la borda. La chimenea fué acribillada por balas de rifle y ametralladoras, así como el palo que soporta el compas majistral. De los cuatro pescantes del lado de estribor, tres fueron destruidos y el cuarto quedó desformado. Todos los botes de este lado fueron también destruidos."
****************
Uribe Orrego, Luis. "Los combates navales en la guerra del Pacífico". Valparaíso, 1886.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario