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3 de septiembre de 2021

Enrique Coronel Zegarra

Enrique Coronel Zegarra y Castro
Coronel Zegarra y Castro, Enrique.

—Ingeniero, Político, Explorador. Nació en Piura en 1851. Hijo de don Cipriano Coronel Zegarra y de doña Amalia Castro y Cortés. —Se educó en los Estados Unidos y allá se recibió de ingeniero en el Instituto Politécnico de Troy (Estado de Nueva York) .

—Regresó al Perú en 1874 y trabajó en la construcción del canal de irrigación de Chimbote y en la Compañía de Fomento y Obras Públicas del Perú, organizada por don Enrique Meiggs, que acometió la trasformación urbana de Lima.

—Al estallar la guerra del Pacífico se enroló como voluntario en el batallón Cívico de Piura.

—Después que las tropas chilenas ocuparon la ciudad de Lima, se trasladó a Panamá y estuvo durante seis años trabajando en las obras del Canal.

—De allí pasó al Ecuador y trabajó durante un año en la construcción del ferrocarril del sur. 

—Ejerció más tarde su profesión en el departamento de Piura en el año de 1891 -año de prosperidad para ese departamento- ejecutando diversas obras de aliento, entre otras la construcción del ferrocarril de Piura a Catacaos, la instalación de máquinas de irrigación en las haciendas, prolongación del puente de Piura y después en la reconstrucción del mismo, que fué arrastrado en una creciente del río.

—En 1895, fué elegido senador por el departamento de Piltra y en 1901 fué reelegido para el mismo cargo.—Permaneció en el Congreso hasta 1908.

—En 1909, fué lanzada nuevamente su candidatura a senador por el mismo departamento y obtuvo una buena elección, pero la revolución demócrata que estalló el 29 de mayo de aquel año, dio pretexto al presidente Leguía para apresarlo arbitrariamente y encerrarlo en la penitenciaría y cruzarle su elección.—La gran obra de este notable hombre público es su cruzada en favor de la construcción de un ferrocarril de Paita al Marañón.

—Desde 1891, empezó su inteligente propaganda en favor de aquella magna obra, propaganda realizada en las columnas de la prensa, en la tribuna parlamentaria, en conferencias públicas etc., y en la que no desmayó un solo día a pesar de los obstáculos que no cesaban de oponerse a su noble propósito.

—Esa gran obra está por fin en vías de realizarse, gracias a sus infatigables esfuerzos y con su ejecución logrará el Perú entre otras enormes ventajas el afianzar su integridad territorial en la región amazónica. Es incalculable el número de publicaciones que ha hecho en favor de esta vía férrea, que lo ha obligado también a sostener polémicas periodísticas.

—En 1915, fué reelegido senador por el departamento de Piura. Ha sido sucesivamente Ministro de Fomento, Guerra y Gobierno y Presidente del Consejo de Ministros en 1900.

—Anteriormente vivió varios años consagrado al ejercicio de su profesión en Piura y especialmente en la región del Alto Marañón, por la cual ha llevado a cabo una serie de interesantes exploraciones y donde actualmente construye un camino de vital importancia para el departamento de Piura.

— Ha pasado muchos años estudiando toda esa zona, empapándose en sus condiciones topográficas, agrícolas, mineras y en la riqueza de sus bosques para ilustrar a los capitalistas norteamericanos con los cuales no ha dejado de estar en comunicación para decidirlos a construir este ferrocarril de Paita al Amazonas, sueño de toda su vida y que por fin está en vísperas de ser un hecho.

—Es casado con doña Emilia Seminario y Cortés.


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Paz Soldán, Juan Pedro. "Diccionario Biográfico de Peruanos Contemporáneos" Lima, 1917.

Saludos
Jonatan Saona

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