Páginas

7 de agosto de 2021

Andrés Rázuri

José Andrés Rázuri Esteves
Andrés Rázuri en la ocupación chilena

Andrés Rázuri, nacido en San Pedro de Lloc, fue Ayudante Mayor en el Regimiento Húsares del Perú durante la batalla de Junín (6 de agosto de 1824), dando la victoria final al ordenar la carga de caballería de su regimiento.

Durante la guerra del Pacífico, el anciano Andrés Rázuri, vivía en su ciudad natal, la cual fue ocupada por los chilenos desde 1881.

"Altivo gesto del Coronel Rázuri
 
Se refiere que un oficial chileno se presentó en casa del Coronel José Andrés Rázuri, en San Pedro de Lloc, como lo estaba haciendo con todos los domicilios, a manifestarle que el Jefe de las fuerzas de ocupación había ordenado se le guarde respeto y no sea molestado, recibiendo del anciano héroe esta tajante respuesta: "La única orden que yo le puedo impartir es que en el acto abandone usted mi casa". 
En otra oportunidad cuando la policía militar chilena vigilaba que todas las casas tuvieran encendidos los faroles de luz en la calle, notó que la del Coronel Rázuri carecía de farol. Ingresó a su domicilio un Cabo y le dijo: "De orden del Jefe, que se ponga farol a la puerta". Interrogó el Coronel Rázuri, que quién era ese jefe, contestándole el Cabo que era el Capitán Larenas, y, al instante, Rázuri le espetó al Cabo: "Diga usted a su Jefe que en esta casa no se pondrá farol, mientras ustedes estén aquí, porque así lo ha ordenado el Coronel Rázuri". El Cabo informó a su Capitán, que se encontraba en casa de D. Daniel Durand, jugando rocambor con otras personas más. El Capitán Larenas interrogó a sus contertulios sobre el Coronel Rázuri, enterándose que era Benemérito de la Patria, a quien se le debe el triunfo del ejército libertador en la Batalla de Junín, preludio de la Batalla de Ayacucho que consolidó la libertad del Perú y América. 
Larenas ordenó que dejaran en paz al anciano Coronel Rázuri."


*****************
Centurión Vallejo, Héctor. "Trujillo en la Guerra con Chile: Apuntes y estudios históricos" en Revista Amauta, Enero-junio de 1981.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario