Páginas

7 de julio de 2021

Manuel F. Horta

Manuel F. Horta
Manuel Ferreyra Horta Canto

Natural de Portugal, hijo de don Joaquín José Ferreira Horta y de doña Teresa Emilia Canto.

Antes de llegar a Perú había estado en Ecuador donde ejerció el periodismo.

Cuando inició la guerra del Pacífico, en la corbeta "Unión" fueron nombrados como corresponsales en la Escuadra,  José Rodolfo del Campo de El Comercio, Manuel F. Horta de El Nacional y Benito Neto de La Patria.

"El diario El Nacional para el que Manuel Horta envió dramáticas crónicas, había logrado fama y prestigio con ocasión de su campaña para la defensa del país en contra de las ambiciones españolas. Fundado en 1865 por partidarios de Manuel Pardo y el civilismo en formación partidaria, llamó a las armas cuando la escuadra hispana atacó el Callao el 2 de mayo de 1866.

Horta era un portugués que adoptó al Perú como segunda patria; y no dudó en marchar al sur como corresponsal en “La Unión” cuando se iniciaron las hostilidades luego de la declaratoria de guerra. Envió a Lima extensos y detallados relatos, y al avance chileno sobre Lima, se unió a la resistencia de Cáceres. Murió en 1908."(1)

Colaboró en diversos diarios de Lima y otras ciudades del país.

Se casó en Lima el 9 de noviembre de 1881 con la señorita Anatalia Rodríguez.

Falleció en Piura el 4 de noviembre de 1908.

La revista Variedades informó así sobre su muerte:
"Ha fallecido en Piura nuestro amigo el señor Manuel F. Horta. Era el señor Horta un culto y notable periodista portugués que desde hace treinta años residía entre nosotros. En muchas ocasiones prestó importantes servicios en la prensa como jefe de crónicas de diversos diarios. Recordamos que El Nacional le envió como corresponsal á la «Unión» durante la guerra del Pacífico, siendo muy notables las crónicas que envió, dando cuenta de la campaña de nuestra corbeta. 

Últimamente al fundarse el Diario se llamó al señor Horta, cuya experiencia y fácil y correcta pluma era conocida por los fundadores de este diario, para que dirigiera el servicio de crónica. Desgraciadamente la enfermedad al corazón de que ha muerto el señor Horta había hecho progresos y por muy pocos días pudo el señor Horta desempeñar su puesto. El señor Horta hace poco nos escribió de Piura una carta anunciándonos su próxima muerte, carta serena y triste que nos conmovió. En ella nos pedía que como una satisfacción á su última vanidad humana, dijéramos algo de su humilde persona, que amó al Perú, que fué un modesto laborador de nuestra prensa, que fué un hombre honrado y digno. Y todo eso lo decimos porque es verdad. Cumplimos de todo corazón el encargo de nuestro amigo. ¡Que descanse en paz!" (2)


_________
(1) Gargurevich, Juan. "Los corresponsales peruanos en la Guerra del Pacífico"
(2) Revista Variedades, Lima, 14 de noviembre de 1908.

****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario