Nació en 1860 en Pica, Tarapacá. Hijo de Remigio Morales Bermúdez.
En 1879, al iniciar la guerra, ingresa junto a su hermano Román, al batallón Lima n° 8, participando en la campaña de Tarapacá.
En la crónica del veterano Fernando Chávarri nos relata lo siguiente:
"Llegaron también en esos días, procedentes del pueblo de Pica, los jóvenes Román y Dionisio Morales Bermúdez, hijos del jefe de nuestro cuerpo, fueron dados de alta como soldados distinguidos, en la 1a y 6a compañías del batallón Lima N°8, respectivamente; nombrándoles como su instructor al cabo Francisco Sagasti...
Habíamos caminado toda la noche, y por consiguiente estábamos muy cansados, hambrientos y sedientos porque desde el día anterior no habíamos tomado alimento alguno. Por tal causa se presentó el siguiente caso: el sargento 2° Dionisio Morales Bermúdez, sumamente cansado, llevaba su maletera colgada sobre las caderas en lugar de la espalda. El capitán de la compañía, sin duda por tratarse del hijo del 1er jefe del cuerpo, lo hizo cabalgar a la grupa del mulo. El citado jefe teniente coronel don Remigio Morales Bermúdez – al ver de que un individuo de tropa estaba cabalgando, se le aproximó y le dijo ¿qué tiene usted? A esta pregunta el sargento contestó como sigue: PAPÁ estoy muy cansado. A dicha respuesta, el mencionado jefe lo apostrofó MUY MALAMENTE y le dijo: “No soy su padre. Soy su comandante; pie a tierra y a la derecha del batallón” y en seguida le dio un par de riendazos. Todos nosotros al ver esto, decíamos: si eso hace con su hijo, a nosotros nos fusilan. Amarrarse los calzones y siga la marcha…"
Siguió la carrera militar como su padre, llegando al grado de Coronel.
Casó en 1888 con la señorita Felicia Rodulfo, teniendo descendencia.
Falleció en Lima el 31 de julio 1908 a la edad de 48 años
La revista Variedades da la noticia de su fallecimiento: "El comandante señor Dionisio Morales Bermúdez, hijo del que fué presidente de la República en 1890, ha fallecido también de un modo prematuro pues aún se hallaba en todo el vigor de su vida. Fué un militar pundonoroso que se hizo querer de sus jefes y subalternos por la afabilidad de su carácter."
*******************
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario