Páginas

29 de marzo de 2021

Gerardo Álvarez

Gerardo Álvarez
General Gerardo Álvarez
Presidente de la Sala de Guerra del Consejo de Oficiales Generales

Con el carácter de Comandante en Jefe del Ejército, nombrado por el Gobierno Provisional, el coronel Gerardo Álvarez, dirigió la evolución del 4 de julio en la que su prestigio militar y condiciones personales contribuyeron en mucho a que se efectuara tranquilamente.

El general Álvarez casi un niño, inició su carrera como soldado en la Guerra del Pacífico, ascendiendo sucesivamente hasta la clase de capitán graduado.

Como capitán efectivo hizo las campañas de 1884 y 1885, Triunfante el gobierno constitucional y sirviendo en el Batallón Zepita N° 1, ocupó sucesivamente distintos empleos hasta la clase de teniente coronel. En esta clase hizo la campaña de 1895.

A la llegada de la Misión Francesa fué nombrado comandante del Batallón N° 7 que movilizó en regimiento en las maniobras de Jauja, empleo que desempeñó durante seis años, hasta su ascenso a la alta clase de coronel en 1907.

En esta última clase ha desempeñado importantes comisiones activas como la de comandante de las fuerzas expedicionarias para el sostenimiento del orden público en 1908 y ocupado los más altos puestos del ejército. Ha sido Inspector de Infantería, Comandante General de la 5° División del Oriente, Comandante General de la 4° División, Jefe de esta Zona Militar, Comandante General de la I Región del Norte, Sub-Jefe y Jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Al constituirse el nuevo régimen declinó la comandancia en jefe del ejército, para asumir nuevamente las funciones de Jefe del Estado Mayor General.

Llamado por el Supremo Gobierno a desempeñar la Cartera de Guerra, laboró con todo entusiasmo y patriotismo al bienestar del Ejército, mereciendo sus medidas la aprobación del instituto armado.
Propuesto por el Ejecutivo al Poder Legislativo para el ascenso a la clase de general de brigada, ésta le fué conferida en el mes de octubre de 1920.

Al dejar el portafolio de guerra, fué a desempeñar la Presidencia de la Sala de Guerra del Consejo de Oficiales Generales, puesto que ocupa actualmente.

El General Álvarez ha estado en España, en representación del Perú, formando parte de la Embajada en las fiestas del Centenario de la Constitución de 1812. Ha recorrido los países de Alemania, Austria y Francia, en viaje de estudio, asistiendo a maniobras y visitándolos establecimientos militares de estas naciones. 

Ha sido condecorado con la Cruz del Mérito Militar de España y la del Centenario de las Cortes de Cádiz, y es, además, Socio Honorario de la "Unión Ibero-Americana de Madrid" y de la Real Academia "Hispano-Americana".


************
Perú. "Memorial del Ejército, Primer Centenario de la Independencia Nacional" Lima, 1921.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario