Páginas

13 de marzo de 2021

Belisario Sosa

Belisario Sosa
Doctor Belisario Sosa Peláez
Médico que salvó a A. Cáceres

Nació en Lima el 12 de mayo de 1846; fueron sus padres don Manuel Sosa y doña María Peláez. Estudió ciencias en Santo Toribio y letras en el antiguo Convictorio de San Carlos, para después dar comienzo a su carrera de medicina en el Colegio de San Fernando. Algunas fuentes de información referidas al doctor Sosa, son el Diccionario Biográfico de Peruanos Contemporáneos (1917 y 1921) de Juan Pedro Paz Soldán.

Para graduarse de bachiller, en 1868 presentó la tesis Traumatismos del encéfalo. Por esa época era “alumno interno de la clínica quirúrgica del célebre profesional don Lino Alarco”. Un año después obtuvo el grado de licenciado, presentando el estudio “La vacuna por los virus” que le valió elogiosos comentarios y felicitaciones.

En 1870 se graduó de médico—cirujano, y en 1872, “ampliando su erudito trabajo sobre la vacuna, sosteniendo la inmunización por los virus, alcanza el grado de doctor en medicina, terminando con el más lucido éxito su carrera profesional”, apunta Juan Pedro Paz Soldán.

Profesor en San Fernando en la cátedra de partos en 1874, asumiría también la de cirugía. Años más tarde, en 1879, organizó la Dirección del Hospital de la Cruz Roja, de tan vital importancia durante la guerra, motivo por el cual, dada su excelente actuación y desvelos, le fue conferida una medalla, lo mismo que a su colega, el doctor Juan Cancio Castillo.

Belisario Sosa se casó con la dama limeña Beatriz Artola, el 8 de julio de 1876. El nuevo hogar llegaría a tener cinco hijos. 

Durante la defensa de Lima fue el médico que curó al Coronel Andrés A. Cáceres que previamente había sido escondido en la celda del Superior del Convento de los jesuitas. Allí concurría a diario para continuar asistiéndolo profesionalmente. Posteriormente y con la misma intención, acudiría a la casa de don Gregorio Real, en la calle del Quemado, y al mismo domicilio de su paciente, en el viejo barrio de San Ildefonso, lugares que a manera de peregrinación tuvo que transitar Cáceres a fin de eludir a los oficiales chilenos que pretendían capturarlo.

La actitud del doctor Sosa en las circunstancias que anotamos, era muy riesgosa debido a que era el médico personal de uno de los jefes defensores de Lima de mayor prestigio. Por numerosas fuentes de información que han quedado, se sabe lo que en aquella época significaba ser apresado por el invasor, particularmente si se trataba de una persona que auxiliaba a un personaje tan importante como Cáceres: atropellos, confiscaciones, cupos, prisiones, fusilamientos.

Tal era el panorama diario durante los luctuosos días de la ocupación.

La actuación del doctor Sosa fue siempre sobresaliente en todos los campos donde actuó. En 1883 formó parte de la Sociedad de Beneficencia de Lima.

En 1885 fue nombrado Cirujano Mayor del Ejército. Ese mismo año, al instalarse la Academia Libre de Medicina (fundada el 5 de octubre de 1884), forma parte de la Junta Directiva que preside el doctor Manuel Odriozola y que cuenta entre sus otros miembros nada menos que a José Mariano Macedo como Vice—Presidente, y en los demás cargos a José Casimiro Ulloa, Manuel C. Barrios, Antonio Pérez Roca, Miguel F. Colunga y Leonardo Villar.

En 1886 es catedrático titular de cirugía. En 1889, durante el gobierno del entonces General Cáceres, fundó el curso de Higiene Militar. De 1891 a 1892 fue Presidente de la Academia Nacional de Medicina, y bajo.su dirección, dicen quienes han tratado de esta etapa de su vida, se inauguró el Observatorio Meteoroló­gico Unanue. La presidencia de la nombrada corporación Ja ejerció igualmente de 1887 a 1889.

Fue Senador por Amazonas, subdecano de la Facultad de Medicina, médico del hospital de Santa Ana, miembro de la Sociedad Geográfica de Lima, Director de la Sociedad de Beneficencia y en 1915 Ministro de Fomento y Salubridad. De 1898 a 1933 ejerció la presidencia de la Sociedad Peruana de la Cruz Roja.

Falleció el 13 de febrero de 1933, a los 87 años de edad.


********************
Comisión Permanente de Historia del Ejército Peruano (CPHEP). "La Gesta de Lima". Lima, 1981.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario