Páginas

11 de febrero de 2021

Enrique Guimaraes

Enrique de Guimaraes
Don Enrique Guimaraes Sarrio
Funcionario de Estado y Soldado

Don Enrique, con sus 46 años, peleó en Miraflores como simple soldado y lo hizo con aptitudes de viejo legendario, como si durante su existencia solamente hubiese guerreado. Allí, empero, encontró la muerte. Era un antiguo servidor de la nación en la Dirección de Rentas, en la que prestara importantes servicios durante muchos años. Era de carácter enérgico y exigente con la puntualidad.

Pasó a ser Apoderado Fiscal de Lima, puesto donde se distinguió por su laboriosidad ya proverbial.

En 1860 se casó en la Parroquia de San Marcelo, con Joaquina Garviso, española de Navarra, de 25 años de edad. Era hijo de Gaspar Guimaraes. Como buen limeño, gozaba de los paseos dominicales por la Alameda de los Descalzos, el Parque de la Exposición; concurría a la Plaza de Acho; y muchas veces visitó Chorrillos y Barranco para veranear, lo hacia con el objeto de tomar aire del mar.

Su partida de defunción figura en el libro No. 14, folio 83, de la Parroquia de San Marcelo, con fecha del 1°. de febrero de 1881. No testó, se expresa en ese documento, “porque no tenía bienes de qué disponer” . Falleció “de resultas de la herida recibida en el hombro en el combate de Miraflores”.

Este patriota fue enterrado en el cuartel San Lucas, A —10, del Cementerio General. Actualmente se halla en la Cripta de los Héroes, en el nicho A—31; al lado de quienes como él, supieron sopesar las alternativas y vieron luminosamente que todo cuanto se aportase a la patria, aún era poco si no iba acompañado con el honor y la dignidad.


********************
Comisión Permanente de Historia del Ejército Peruano (CPHEP). "La Gesta de Lima". Lima, 1981.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario