Nació en Santiago, ciudad en la que también realizó sus estudios. Posteriormente egresó de la Escuela Militar como Subteniente al 2° de Línea.
Estando de viaje al norte en el transporte Rímac, fue tomado prisionero y trasladado a Tarma, donde habían algunos oficiales y personal del Esmeralda, residenciados después del Combate del 21 de mayo en Iquique.
Guando se realizó el primer canje de prisioneros fue liberado y en las filas del 2° de línea tomó parte en la Campaña de Tacna, combatiendo en Los Ángeles y Alto de la Alianza y en la Campaña de Lima, donde se batió en las Batallas de Chorrillos y Miraflores.
Durante la ocupación chilena de Lima, permaneció en el Perú y tomó parte en la Campaña de la Sierra, especialmente en la Expedición Gana y que posteriormente continuó el Coronel Estanislao del Canto, en la región del río Mantaro. Durante esta operación, permaneció con su unidad en Tarma y actuó en el Combate de Marcavalle, sirviendo en la 4a. Compañía del Batallón, a las órdenes del Capitán Lucindo Bysivinger. Participó en las acciones de Pucará e Izcachaqui y en la evacuación de la Sierra en julio de
1882.
En 1883 tomó parte en la Campaña contra Cáceres. bajo las órdenes del Coronel Aurelio Arriagada y volvió a Chile con las últimas fuerzas que regresaron del Perú, en 1885, ostentando el grado de Capitán.
En 1887 hizo el Curso de la Academia de Guerra y al año siguiente, 1888, ascendió a Sargento Mayor. La Guerra Civil de 1891 lo encontró sirviendo como segundo comandante del Regimiento Tacna 2° de línea y con su unidad participó en las Batallas de Concón y Placilla, sirviendo las órdenes del Presidente don José Manuel Balmaceda. Por esta razón fue borrado del escalafón, reintegrándose al Ejército como Teniente Coronel, en 1898.
En 1911 ascendió a Coronel y se retiró del Ejército con este grado en 1916, con el reconocimiento de sueldo y prerrogativas del de General de Brigada.
El 3 de marzo de 1916 fue designado Prefecto de la Policía de Santiago, cargo que mantuvo por algunos meses y luego sé alejó definitivamente de toda labor política y pública.
El General fue casado con doña Herminia Ruminot, hija del Coronel don Manuel Modesto Ruminot, ilustre soldado de las guerras de la Araucanía y uno de los fundadores de la ciudad de Temuco, desde su cargo de Jefe de Estado Mayor de las fuerzas que se pusieron a las órdenes del Ministro Recabarren, en 1881. El General Chaparro White dio al Ejército dos distinguidos oficiales hijos suyos; el Coronel don Jorge Chaparro Ruminot y el Coronel don Gustavo Chaparro Ruminot, hombres de una gran cultura general y militar.
*******************
Estado Mayor General del Ejército "Galería de hombres de armas de Chile" Tomo III. Santiago, 1987.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario