Páginas

22 de noviembre de 2020

Alejandro Montani

Alejandro Montani Arias
Comandante Alejandro Montani

Participó en la defensa del Callao y Lima (1879—1881), y fue herido en la batalla de San Juan (13—I—81). Se plegó a la resistencia breñera con grado de capitán, integrando el Estado Mayor del general Cáceres. Tuvo destacada actuación en el combate de Pucará (9—VII—82).

Estuvo en Chucuito durante el bloqueo del Callao, en 1880. No importaba su corta edad -17 años-, porque si bien carecía de experiencia, su fervor patriótico trataba de suplir sus deficiencias. Desde el año anterior vestía el uniforme de soldado y ostentaba el modesto grado de cabo 2o. 
Pasó después al batallón Piérola N° 75 que mandaba el coronel provisional Reynaldo de Vivanco, a cuyas órdenes combatió en San Juan, el 13 de enero de 1881, como integrante de la 1a compañía, en calidad de subteniente. Fue retirado herido hacia una de las ambulancias por orden del coronel Julio Aguirre, y fue así como se salvó de morir repasado por los chilenos.

Obtuvo su despacho de teniente el 26 de marzo del 81 y el de capitán el 27 de enero del año siguiente. Como muchos oficiales, soldados y civiles que no se resignaron a la presencia del invasor, se encaminó a la sierra y contribuyó a formar el Ejército del Centro. Asistió a Pucará en el estado mayor del general Cáceres, quien no tuvo ningún reparo, mediante un documento escrito de su puño y letra, en señalar al correr de los años: “El señor Montani cumplió siempre su deber con patriotismo y abnegación.

El 10 de junio de 1884 fue ascendido a sargento mayor. Acompaña al Héroe de la Breña en su lucha contra Iglesias y combate en Chincha el 28 de noviembre de 1885, y en las calles de Lima el 31 de diciembre del mismo año. Es de los que ingresan a la capital al lado de su jefe, con la bien ganada aureola de breñero. Cáceres lo nombra su ayudante y después secretario de la prefectura del departamento de Amazonas. En setiembre de 1894 empieza a ejercer el consulado del Perú en Manaos, pero la situación política interna del país se deteriora rápidamente y vuelve a Lima. Los días 17, 18 y 19 de marzo de 1895 conmueven a la población capitalina; se pelea en las calles entre dos facciones irreconciliables: caceristas y pierolistas. Montani es jefe del detall de la división de caballería, a órdenes del Presidente de la República que es su antiguo jefe de la breña. Está, pues, con el en las buenas y en las malas. Es leal a sus principios y al viejo centauro de los Andes.

Pasan los años y lo trasladan a Madre de Dios, en condición de comisario. Esa zona era, para la época, de difícil acceso. De regreso a Lima continúa su carrera militar y el 1° de febrero de 1910 logra su ascenso a teniente coronel. Dos años antes había publicado un macizo libro de 246 páginas, titulado Artículos militares, donde el tema de la breña es tratado sin apasionamientos, con gran capacidad de análisis y, sobre todo, con detalles de primera mano que a él le tocó vivir.

En junio de 1912 fue nombrado jefe departamental de Junín, con sede en Tarma, pero se encontraba enfermo y al cabo de algún tiempo tiene que volver a su casa de la calle Salaverry, en Barranco, donde deja de existir el 5 de julio de 1913. Fue casado con Elvira Miranda Bogardus, de quien tuvo descendencia.

El diario El Comercio (5.7.1913) se expresó de la siguiente manera, al comentar su deceso: "De carácter franco y afable, el comandante Montani contaba con muchos amigos y leales simpatías. Militar estudioso, se dedicó especialmente a trabajos de historia militar, habiendo colaborado con artículos sobre temas de su profesión en este diario y en otros de la república. Ocupó también distintos cargos de importancia en su carrera y obtuvo. puestos diversos en la administración pública que siempre desempeñó con celo y contracción ".


*******************
Fotografía pertenece a Javier Lizarzaburu Montani, descendiente del héroe.
Texto tomado de "Serie biográfica: Los héroes de la Breña"

Saludos
Jonatan Saona 

3 comentarios:

  1. Si en 1880 tenía 17 años, tenemos que nació hacia 1863. Y en consecuencia, al fallecer en 1913 recién enteraba los 50. Y aquella enfermedad que lo aquejaba en 1912, probablemente fue un producto de las pésimas condiciones sanitarias que se vivieron durante la guerra.
    En el caso chileno, personajes tales como Pedro Lagos o J.F. Vergara también fallecieron tempranamente, apenas superados los 50 años. En estos dos casos, y en varios otros, al producirse los decesos por causas cardíacas - y atendiendo la conducta de los citados, que dormían tirados en el piso a campo raso, o en ranchas insalubres, junto a sus hombres - lo más probable es que hayan adquirido, durante la GDP, el mal de Chagas en Tarapacá.

    ResponderBorrar
  2. Debe haber sido abuelo del destacado torero peruano del mismo nombre Alejandro Montani

    ResponderBorrar
  3. alejandro montani es familiar del torero, lo se por que alejandro montani es mi bisabuelo

    ResponderBorrar