Páginas

22 de octubre de 2020

Carta sobre libros

Carta de Benito González a Ramón Briseño


Carta sobre libros de la Biblioteca Nacional del Perú

Serena, Dic. 30 de 1881
Sr. Ramón Briseño
Santiago

Mui Sr. mío:
De acuerdo con el Sr. Minvielle, tengo el gusto de dirijir a V. la presente con el objeto que a continuación paso a manifestar.

Es sabido que la Biblioteca Nacional de S. que V. es digno Jefe, se ha enriquecido considerablemente con el ingreso de las obras que formaban las bibliotecas de Lima, i q. por un acto de la mas estricta justicia han pasado a formar parte de los bienes nacionales q a Chile pertenecen.

Es igualmente un hecho q este precioso botín de guerra fué obtenido en noble lid por el ejército chileno, i q. en dicho ejército se hallaban representadas dignamente las provincias de Chile, aunque no todas en la misma proporción.

Siendo esto así, ¿no sería justo q. esas obras se destinara para ser repartidas entre las bibliotecas que hai establecidas en varios Liceos de la República?

¿No habría una razón de justicia en destinar una parte de dichas obras a aquellas provincias, sobre todo cuyos representantes se hayan distinguido mas en el campo de batalla?

I si tal razón existe ¿no es verdad q. la provincia de Coquimbo, teniendo presente como se ha portado y como se portan aún sus valientes hijos, tiene poderosísimos motivos para (figurar) sino en primer lugar por lo mas en segundo? Tal es mi humilde opinión.

En esta virtud i halagado con la esperanza de que V. piense lo mismo, no he vacilado en dirijirle la presente con el fin de solicitar para la biblioteca de mi cargo las obritas que la prudencia i equidad de V. puedan proporcionarme, siendo q. mi petición tenga cabida en las atribuciones q. a V. corresponden como Jefe de la Biblioteca Nacional.

Anticipando a V. mis agradecimientos, me es grato ofrecerme de V. su mui atto y S.S.
Benito González A.


****************
Carta original disponible en la Biblioteca Digital de Chile, en https://bibliotecadigital.uchile.cl

Saludos
Jonatan Saona

1 comentario:

  1. Gracias Jonatan por compartir; ésta es una evidencia más del expolio bibliográfico de Chile durante la ocupación de Lima.

    ResponderBorrar