Diario de Bitácora del Almirante Cochrane
"(Martes 7 de Octubre)
De 8 a 12 (p.m.)
Continuando aclarando carbón de las lanchas operación que quedó terminada a la 10h. Se enviaron ambas a tierra 8h 45. “Blanco Encalada” saliendo. 9h el mismo con “Covadonga” i “Matías Cousiño” hacen rumbo afuera. Se izó la canoa i el 1er. bote. Se alista todo para salir a la mar. 1 lh 45m se comienza a virar. Se terció el ancla i zarpamos con rbo. afuera. 12h entregué al Tte (ilegible).
(Miércoles 8 de Octubre)
De 12 a 4 (a.m.)
Saliendo del puerto. A la 1h 30m se echó la corredera de patente. A la 1h 45m Pta. Angamos demoraba al SSE. A esta misma hora se puso la proa al 0 1/4 S. Navegando en convoi con la O’Higgins por estribor y el Loa por babor. Mucha vigilancia. Entregué la guardia al Tte. Simpson.
De 4 a 8
Un bote rondando fuera del buque. A las 2h 30m la “O’Higgins’’i “Loa” dejan el fondeadero. 5h se vé una luz en el vigía de tierra a bordo vigilancia i gente armada como de costumbre. Entregué al Tte. Simpson.
De 8 a 12 Gobernando a cortar el rumbo al “Huáscar”. Zafarrancho de combate. A las 9.20 rompimos los fuegos a 2200 metros. La distancia acortándose rápidamente. Tiros certeros. A las 10h 25m Blanco toma parte en el combate. Después de varias evoluciones el monitor se rinde a las l0h 55 Se enviaron botes a tomar posesión. Entregué al Tte. Toro.
De 12 a 4 (p.m.)
Todo el mundo se ocupa en aclarar el buque de las palizadas dejadas por lo proyectiles del “Huáscar”. Los botes conducen abordo heridos i prisioneros los que se acomodan de la mejor manera posible, la marinería se esmera en atenciones en todas clases. El Jefe da órden de tomar el fondeadero de “Mejillones” donde fondeamos 3h 40m. p.m. Un bote conduce heridos a tierra. Entregué Tte. Rogers.
De 4 a 6
Se condujo algunos heridos a tierra. Se alistan los prisioneros pa. ser enviados al “Blanco”. 6h Entregué al Tte. Serrano.
De 6 a 8
Se distribuyó el servicio para la noche. Se arrió el toldo de popa para alojar a su abrigo los prisioneros peruanos. Se mandó un bote al Blanco en busca de algunas medicinas por haber sido destruida nuestra botica por los proyectiles del Huáscar.
De 8 a 12
Se mandó al Covadonga todos los prisioneros de la marinería del Huáscar y los oficiales al Copiapó quedando abordo seis heridos de ellos dos oficiales y un sirviente (ilegible). Se trasbordó de abordo al Huáscar dos guardiasmarinas y diez y nueve individuos de la marinería. Se guarnió la cadena al cabrestante, se izaron los botes y dejó todo listo para zarpar. Entregué la guardia al Tte. (ilegible).
(Jueves 9 de Octubre)
De 12 a 4 (a.m.)
A las 1h 30 se principió a levar, zarpando poco después. Se terció el ancla. A las 2h 00 Punta Angamos al OSO se puso la corredera de patente en el agua. Vigilancia i rondas de costumbre. Entregué al Tte. Simpson.
De 4 a 8
Como en la anterior. A las 5.15 se avistaron dos humos por la amura de babor, que mas tarde se reconocieron ser de la “O’Higgins” i “Loa”. A las 6.30 hicimos rumbo a Mejillones y continuamos en convoi con los anteriores. Comunicó “Loa” haber sido infructuosa la persecución de la Unión. Entregué al Teniente Toro.
De 8 a 12
Todo el mundo en limpieza general de piedra i arena a la cubierta, lona i arena a las amuradas enjaretados batallolas, etc. Navegamos en demanda del fondeadero; 9h a.m. fondo al ancla. Se mandan 3 prisioneros al Blanco i cuatro heridos al Copiapó. Se continua con la limpieza general en todas partes del buque. Entregué al Tte. Rogers."
******************
Transcripción publicada en los anexos del libro "Historia Marítima del Perú, La República. De 1879 a 1883" Melitón Carvajal Pareja. Lima, 2006.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario