Pedro Pablo Unanue |
Pedro Pablo Unanue
El marinero Pedro Pablo Unánue, quien desempeñaba el cargo de primer cargador de cañón de cubierta del legendario monitor "Huáscar" en el épico Combate Naval de Angamos, es considerado como egregio ejemplo para todos los tripulantes de la Marina de Guerra del Perú.
En plena lucha, el marinero Unánue recibió el impacto de una bomba enemiga. El cañón, al que servía, fue destrozado y simultáneamente su cuerpo cayó a cubierta. Antes de expirar, con el valor que tienen los héroes exclamó unas frases que lo han inmortalizado: "Muero con gusto, porque muero por mi patria; qué importa que yo muera cuando quedan tantos valientes..."
Pedro Pablo Unánue nació el 28 de Junio de 1859 en San Vicente de Cañete. A los 18 años se enroló en las filas de la Marina de Guerra y a los 20 años entregó su vida en defensa del glorioso bicolor nacional que flameaba en el "Huáscar" cuando se cubrió de gloria en Punta Angamos.
El heroico desempeño de este ejemplar marinero peruano fue testimoniado por el último Comandante del Huáscar, Teniente Primero Pedro Gárezon.
*********************
Texto e imagen publicados en la revista "El Monitor" Lima, octubre de 1977.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario