Dibujo representando el cadáver de Leoncio Prado |
Cadáver de Leoncio Prado
Párrafos escritos por María Avelina Prado de Pigati, en "El Héroe y mártir Leoncio Prado"
"Para la Historia trascribimos el testimonio de los señores Fabio Samuel Rubio y Enrique Moreno Pacheco, personas que en la actualidad viven en Huamachuco.
"El día 10 de julio de 1883, —dicen los señores mencionados— nos encontrábamos en Huamachuco bajo la dolorosa impresión de la batalla realizada. Éramos niños. Nuestras familias al saber el triunfo de los chilenos huyeron con nosotros a Culicanda, donde teníamos una finca. El sábado 14 regresamos a la ciudad al saber que los chilenos se retiraban. El domingo 15, muy de mañana, presenciábamos la salida de las últimas tropas desde un balcón de la casa Pacheco, situada en la plaza principal. En esto sentimos una descarga de fusilería y con natural curiosidad nos dirigimos al lugar señalado, que era el cuartel de la artillería chilena, casa del señor Marino Acosta, y la encontramos desierta. Al penetrar al patio de dicha casa, en una habitación del lado derecho, vimos un cadáver: era el coronel Leoncio Prado. Sobre una camilla, recostado el cuerpo en la cabecera aparecía el héroe. Tenía el rostro bañado de sangre haciéndose visible una perforación cerca del ojo izquierdo, y su pierna del mismo lado estaba cubierta de vendas; al lado había un plato y una cuchara y en el suelo una taza.
Como alguien nos dijera que en el segundo patio había otros muertos, nos dirigimos al sitio señalado, encontrando a dos soldados peruanos casi juntos sobre un charco de sangre, en los últimos estertores de la muerte, y cerca de ellos una manta sobre la que estaba esparcido un naipe, —y agregan— consternados nos retiramos, grabándose en nosotros la escena que aún nos parece verla"
El fusilamiento de los soldados ordenanzas, Patricio Lanza y Felipe Trujillo, se realizó casi simultáneamente al del coronel Prado.
Estos dos héroes unidos en el martirologio que juntos libaron del cáliz del dolor, se sublimizaron en el sacrificio; acompañaron a su jefe con abnegación que no tuvo límites. Ellos simbolizarán siempre a través del tiempo: la fidelidad más allá de la muerte."
**********************
Texto: Párrafos del artículo "El héroe y mártir Leoncio Prado" por María Avelina Prado de Pigati, publicado en "Huamachuco y el Alma Nacional (1882-1884)" volumen 2, Lima, 1983.
Saludos
Jonatan Saona
A quien creerle, un autor cita y entrevista a 2 señoras que en ese tiempo eran niñas y relatan la misma escena, pero no se mencionan entre ellos.
ResponderBorrarLo de los ordenanzas, otro misterio, cuando prado fue encontrado herido, estaba solo, de donde aparecieron los ordenanzas y el chino??.
Cada uno repite como propio lo que escucho y le aplica heroismo y valor.
Cual será la verdad??
Particularmente la versión de los niños y niñas me parece lo mas cercano. Ambas versiones no se excluyen pues no necesariamente fueron juntos en el mismo momento.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar