Páginas

26 de junio de 2020

Testimonio de Méndez

Virgilio Méndez
Cuestionario a Virgilio Méndez y sus respuestas

"Al sargento mayor don Virgilio Méndez. 

De orden del señor general en jefe, estoy instruyendo un sumario con el objeto de averiguar el comportamiento observado por el ex-capitán del batallón Buin 1.° de línea don José Luis Araneda, en el ataque que recibió de una montonera en el punto denominado Sangra; y como dicho ex-capitán expone haber recibido instrucciones suyas cuando se trasladó a ese punto, en cuyo tiempo investía Ud. el carácter de comandante de armas de las plazas de Chicla y Casapalca, espero se sirva informar a esta Fiscalía sobre los siguientes puntos:

1) Qué órdenes dio al capitán Araneda cuando lo mandó a guarnecer el punto denominado Cuevas;
2) Qué motivos tuvo para mandar tropas a ese punto;
3) Si obró conforme a sus instrucciones ocupando a Sangra el referido Capitán;

4) Si en caso de ataque por fuerzas muy superiores debía sostenerse a todo costa o tratar de replegarse a Ud. o a las fuerzas del comandante Letelier, que venían en marcha;
5) Si por el conocimiento que tiene del terreno donde fué atacado el capitán Araneda, pudo haber tomado alguna posición ventajosa para defenderse; y
6) Si por las informaciones y datos que tomó el día que llegó a Sangra, inmediato al del ataque y en conocimiento exacto de los hechos qué juicio formó sobre el comportamiento del Capitán en el ataque.

Evacuados que sean estas preguntas, se servirá remitirme estos antecedentes.

Chosica, Octubre 21 de 1882.
H. Camus."

___________

Contestación de Méndez

"Sr. Fiscal: 
Paso a informar a Ud., contestando a las preguntas que por el interrogatorio adjunto se ha servido Ud. pedirme. 

1.a pregunta.— Las órdenes dadas al capitán Araneda fueron conforme a las instrucciones que yo recibí del comandante Letelier, jefe de la expedición en el interior, tendentes todas a proteger la retirada de dicha división que debía, según órdenes de este jefe, efectuarla por este punto; dispersar las montoneras que tratasen de impedir el tráfico de los convoyes con recursos de municiones o de vestuarios que solían enviarse al interior; guarnecer ese punto como el más a propósito a los fines de los montoneros, consiguiéndose la incomunicación entre los de Canta y los de la Sierra; y por último, todas aquellas órdenes precautorias que aquella guarnición o destacamento exigía para tales casos. 

2.a pregunta.—Me refiero a la anterior contestación. 

3.a id.— Obró conforme con mis instrucciones ocupando a Sangra, pues en Cuevas, que dista 8 ó 10 cuadras, no existía comodidad de ninguna especie para la tropa, aun ni en qué guarecerse, estando obligada la tropa a sufrir la intemperie. 

4.a pregunta. No obstante la importancia de ese punto (Cuevas), no se tenía ni remota probabilidad de un ataque a una fuerza de cerca de 80 hombres, que se creyó más que suficiente para llenar el objeto que se deseaba; por este motivo, no se dijo al capitán Araneda si debía defenderse a toda costa o se replegara a la mayor fuerza que distaba de 4 a 5 leguas; pero, a mi juicio, el Capitán al optar por lo primero, hizo bien, dando con su conducta cumplimiento al art. 20, Tít. 32 de la Ordenanza Gral. del Ejército. 

5.a pregunta.— Creo a mi entender que las medidas tomadas por el capitán Araneda fueron buenas; pero más estratégicas habrían sido si hubiese ocupado las alturas inmediatas, evitando con ello los fuegos reconcentrados del enemigo. 

6.a pregunta.— La conducta observada por el Capitán la califico de valerosa. 

Es cuanto puedo decir, señor Fiscal, en contestación al interrogatorio que se me hace. 

Lima, Octubre 24 de 1882. 
V. Méndez"


********************
Documento inserto en el Sumario para averiguar el grado de distinción de Sangra. Publicado en "Revista chilena de historia y geografía", Impr. Universitaria, 1931, Volumen 68.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario