Pedro Quina Castañón |
Pedro Quina Castañón
Fué uno de los más entusiastas jóvenes de la intelectualidad tacneña, quien al oír el toque de generala, se presentó de los primeros en las filas de los defensores de la honra nacional.
En El Tacora de Tacna, de 7 de junio de 1907, encontramos las siguientes noticias acerca de este descollante codepartamentano nuestro:
"Cuando Chile declaró la guerra al Perú, el alumno del colegio de la Independencia, don Pedro Quina Castañón, dejó oír su voz desde los balcones de la municipalidad contra el derecho de conquista, a la par de sus maestros y oradores de la talla de Ondarza, Soria Galvarro, Oviedo, Pastor, Jiménez y otros, y en presencia de un auditorio compuesto de más de tres mil almas".
"El mismo día 5 de abril sentó plaza de soldado en el batallón "Artesanos de Tacna".
"A las órdenes del coronel Hernández contribuyó a las fortificaciones de Arica y estuvo de guarnición en Ite y en la Calera del Morro de Sama".
"Licenciando del ejército, se hizo periodista y desde las columnas de El Comercio, censuró con pluma independiente, la administración del jefe político y militar de los departamentos del Sur, don Lizardo Montero, censura que le valió una prisión arbitraria a bordo del monitor Manco Cápac."
"Allí permaneció hasta el 26 de mayo, día de la ocupación de Tacna por el ejército de Chile".
"Puesto en libertad, fué dueño de tomar el camino que quisiera; pero lejos de eso, quiso seguir la suerte que sus compañeros de Campaña".
"Destinado a la jefatura del detall de la plaza de Arica, cayó prisionero; pero no fué a Chile: no quiso soportar las humillaciones que sufren los rehenes".
"El 11 de junio de l880, en ferrocarril, llegó a Tacna, y seguido de una inmensa multitud, fué el oráculo para las familias que ansiosas deseaban saber la suerte que habían corrido aquellos mil doscientos tacneños que lucharon sobre la cumbre del Morro de Arica".
A las anteriores informaciones sobre la actuación de Quina Castañón en la guerra con Chile, debemos agregar que, una vez terminada ésta con el excecrable e impuesto pacto de Ancón, se dedicó, en su ciudad natal al magisterio, en el ejercicio del cual ha adquirido nombradía, no sólo de educacionista, sino de literato, poeta e historiador; habiéndose dado a conocer, también, como periodista de bien cortada péndola.
Desde joven reveló carácter altiva e independiente. escribiendo en períodos rotundos sus intransigencias y rebeldías principistas.
En poesía continúa viviendo en los buenos tiempos de Espronceda, Campoamor, Zorrilla y demás representativos del romanticismo. Su bagaje poético es abundante y de subida ley, lo mismo que sus composiciones en prosa.
Es autor de un folleto histórico intitulado "Tacna en 1793", del que el doctor Vicente Dagnino Olivieri, hace mérito en su obra El Corregimiento de Arica.
Radical por convicción, ha publicado con abundante caudal de erudición y galanura de léxico, importantes estudios sobre los ideales demográficos proclamados por la revolución francesa, hoy imperantes en la mayor parte de los pueblos de aquende y allende este Continente.
Ha desempeñado honrosos puestos en las instituciones mutuales y patrióticas de su ciudad natal. Antiguo miembro de la prestigiosa sociedad de artesanos El Porvenir, fué ha pocos años, favorecido con su presidencia; puesto en el cual puso de manifiesto, una vez más, sus actividades y el espíritu progresista e innovador que le distingue.
Reside actualmente en Tacna, siempre dedicado al magisterio y al cultivo de sus aficiones literarias.
*******************
Texto tomado de: Gerardo Vargas Hurtado "La Batalla de Arica" Lima, 1980.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario