El bombardeo de Pisagua según "Le Monde Illustré"
Compartimos la traducción de una carta enviada por H.M (el dibujante y corresponsal en Lima Henry Michel) y publicada en la revista francesa "Le Monde Illustré".
A pesar que tiene algunos errores, es interesante poder leer esta versión:
A pesar que tiene algunos errores, es interesante poder leer esta versión:
"LA GUERRA DEL PERÚ
Hemos reunido todos los documentos que nos han llegado sobre esta guerra de América del Sur para reunirlos en este tema, que contiene los eventos más interesantes y el retrato de los hombres más importantes de esta región donde Francia y Europa tienen grandes intereses.
Combate de Pisagua
Lima, 15 de mayo de 1879.
Señor Director,
Sin duda ya conoce los eventos que acaban de tener lugar en América del Sur. El gobierno chileno, tomando cierta reivindicación como pretexto, declaró la guerra sucesivamente a Bolivia y al Perú.
Estos dos últimos países todavía están ocupados hoy preparando sus medios de defensas. La escuadra peruana no está en condiciones de navegar; también el almirante Revolledo, comandante de las fuerzas navales chilenas, también aprovechó la oportunidad para cruzar y piratear en la costa de Perú, bombardeando y quemando puertos comerciales, completamente desprovistos de fortificaciones.
Envalentonados por el éxito (?) que obtuvieron tan fácilmente destruyendo almacenes o propiedades de comerciantes extranjeros, los chilenos querían intentar un desembarco en Pisagua, donde acababa de llegar el batallón de infantería de Ayacucho, cuya presencia desconocían.
El 19 de abril de 1879(1), el Lord-Cochrane(2), con la bandera del Almirante Revolledo, apareció ante este pequeño puerto, ubicado a 665 millas al sur del Callao.
Se enviaron botes desde esta embarcación para informar a las autoridades que deberían considerar el puerto como bloqueado y para hacer efectivo el bloqueo, retirar o destruir las embarcaciones ancladas en el puerto.
Al acercarse a la playa, un oficial chileno, de pie frente al primero de los botes, mostró un gran sobre oficial e indicó con señas que tenía que comunicarse con las autoridades.
Pero, ignorando estas señales, se abrió fuego de tierra sobre los botes, que se vieron obligados a retirarse con varios hombres muertos o heridos. Es probable que el fuego fue hecho por voluntarios, a los que luego se unieron soldados. Un grupo de soldados disparó sobre el consulado inglés desde una altura detrás de este edificio, en el que ondeó la bandera británica. El cónsul se había opuesto en vano, observando que los chilenos ciertamente tomarían represalias y que exponían a un gran peligro a las mujeres y los niños refugiados en el consulado. El evento no tardó en justificar las previsiones del cónsul inglés. Su consulado fue destruido de arriba a abajo por proyectiles, uno de los cuales mató a mujeres y niños.
Después de destruir los dispositivos de carga de guano, los chilenos dejaron de disparar después de una hora de bombardeo, luego se dirigieron hacia el norte para continuar el bloqueo de la costa de Perú.
Reciba Ud.... etc.
H. M."
__________
(1) Fecha correcta es 18 de abril de 1879.
(2) El Cochrane no participó en esta acción, estuvieron el Blanco Encalada y el Chacabuco.
****************
Texto original en francés e imagen tomadas de "Le Monde Illustré", 26 de julio de 1879.
Saludos
Jonatan Saona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario