Lima, Marzo 12 de 1879.
Señor don Antonio Varas.
Querido señor: El Partido Civil se ha dividido a consecuencia de las elecciones de municipalidad en Lima.
Los pierolistas como los civilistas están por la guerra, pero no han recibido aún instrucciones de su caudillo. La parte que menos vale de este partido continúa conspirando, pero no hará nada. La opinión mira mal la revuelta en odio a Chile.
Estas divisiones son premisas de anarquía.
A mi ver la misión de Lavalle sólo tiene un objeto; ganar tiempo para armarse. No me explico por qué nuestro Gobierno da explicaciones en lugar de pedirlas.
El Tratado Secreto. Los Armamentos. La Prensa Independiente y El Peruano mismo consideran la guerra inevitable. Lea usted el artículo de este periódico sobre el suceso de Valparaíso y sobre la carta que se supuso en Chile escrito por Márquez, Cónsul del Perú en Valparaíso) y no le quedará duda.
El tiempo es más útil para ellos que para nosotros. ¿Por qué perderlo? La compra del buque es evidente: en 50 días estará en el Pacífico y traerá una buena tripulación, porque el hermano de Canevaro, capitán de fragata de Italia, puede proporcionarla. Tiene conocimiento e influencias.
¿Qué esperamos? Si aguardamos refuerzos sea, pero si no los aguardamos, sólo la actividad y energía pueden salvarnos.
La guerra muy popular entre las clases acomodadas, no preocupa todavía al pueblo.
Los ladrones y los que esperan robar, la anhelan.
Godoy siempre el mismo. Ayer le envió Jofré una carta avisándole que había llegado un señor Pinto en misión confidencial de Bolivia para pedir armas; se la entregó un señor Ovalle, y después de leerla, la arrojó y le dijo: sólo para esto sirve.
Supongo que no sirviera ¿a qué vienen esas demostraciones en los presentes momentos?
Piérola me debe servicios y es mi amigo. Si fuera conveniente que hablara con él, en el momento de recibir el aviso me encargaré. He encargado a persona muy competente que está en estrecha relación con la compañía que tiene a su cargo el ferrocarril de Mollendo a Arequipa y Puno que envíe noticias, al Gobierno cuando no sean urgentes, a Sotomayor en el caso contrario.
Del Norte se aguarda un batallón. En el Callao existe otro. En Lima hay tres de línea, uno, el 8, en vías de formación, y uno de ellos tiene 1,200 plazas. La gendarmería de la capital que es buena, no baja de 2,000 hombres. La artillería tiene 600. La caballería, fuerza total, 600 y es pésima. Los oficiales de artillería conocen el ejercicio, pero no hay ninguno que sea científico. El único General que algo vale es La Cotera que, sin duda, es valiente, pero torpe.
Piérola con una montonera lo tuvo derrotado, se salvó porque los montoneros se dieron a saltear la caja que le habían quitado. Prado desconfía de él y más que Prado la señora de éste. Prado es falso y desleal. El promovió, por negocio, el impuesto boliviano, y cuando vió las consecuencias quizo la neutralidad. Pero, estando el país decidido por la guerra, está por ella. La razón es obvia. Fuerza hace la muerte de Pezet. Si la hace, puede triunfar y convertirse en un coloso. Sus contemporizaciones aparentes tienen, como lo he dicho, por único fin prepararse. Estamos haciendo los tontos. El artículo del Diario Oficial es ridículo.
¿Con qué no tenía nuestro Gobierno noticias del tratado secreto?
Suyo.
—R. Vial.
**********************
Texto tomado de "Correspondencia de don Antonio Varas" publicado en FB por Víctor Pinzás
Saludos
Jonatan Saona
Saludos
Jonatan Saona
Buenisimo..Muchas gracias
ResponderBorrar