Páginas

26 de marzo de 2020

El Banco del Callao

Oficinas de El Banco del Callao
El Banco del Callao

El banco de El Callao á cuyo frente se encuentra como gerente, el respetable caballero D. José Payán, garantía y alma, de esa institución bancaria cuyos beneficios son múltiples para el comerciante, para viajero, para el tenedor de fondos y para aquel que contando con garantía saneada necesita de préstamo en las diversas formas de caracter mútuo que ha establecido el Banco del Callao, cuyo edificio y oficinas representa nuestra ilustración de la página 1635. Los siguientes datos que servirán de noticia instructiva á nuestros abonados debemos a un amigo competente en la materia, y no dudamos que sean de utilidad.

"En Marzo de 1877 se instaló en el puerto del Callao, El Banco del Callao con un capital nominal de $250,000 - y los accionistas erogaron el 25% de dicho capital ó sean $ 62,500 que al tipo del valor del billete en aquella época equivalía á un intrínseco de £ 7,290.

No teniendo en cuenta la constante depreciación del billete, hubiera podido decirse que el Banco funcionaba con éxito hasta el 13 de Julio de 1880, en que tuvo que trasladar sus oficinas á Lima por causa de los continuos bombardeos de la plaza por escuadra chilena. Aquella depreciación agravada con la complicación de emisión de los Incas condujo al Banco á su casi ruina, pues el 6 de Abril de 1881 cuando se reunieron los accionistas para informarse de la situación del Banco, ésta arrojaba un déficit de pesos 374,22 de plata.

En tal situación se dividieron las opiniones como sucede en tales casos: opinaban los unos que debía liquidarse, pero otros pensaban que en tales circunstancias una liquidación habría de ser desastrosa, y que el déficit de $374,22 podría aumentarse a una cifra mucho mayor. Triunfó el último y más juicioso parecer, y el  Banco se reabrió efectuándose para ese efecto un cambio casi completo en el personal del Gerente y empleados.

Como primera medida se pidió un dividendo de 25% á los accionistas ó sean $ 62,500 en billetes, y con este nuevo capital comenzó el Banco sus operaciones el 1.° de Junio de 1881.

A partir de esta fecha el Banco ha ido aumentando cada día su capital, sus relaciones y sus negocios.

El primero asciende hoy, incluyendo los fondos de previsión á £ 180,000.

Respecto á las segundas basta para demostrar su extensión manifestar que expide cartas de crédito y gira letras sobre todas las plazas del mundo; y que tiene oficinas propias en el Callao, Piura, Trujillo y Arequipa.

Sus negocios son vastos, pero sobre la base de la mayor prudencia.

El Banco presta con hipotecas por el sistema de amortizaciones parciales á 10 y 21 años de plazo, presta sobre prendas, abre créditos en cuenta corriente, efectúa cobranzas por cuenta de terceros, y recibe dinero en cuenta corriente, en imposiciones á plazo, en Caja de ahorros y en depósito particular ó judicial.

El Banco del Callao ha llenado una misión social importante: á la raíz misma de la ruina de los anteriores Bancos, ha levantado el crédito de las instituciones que parecían condenadas á una proscripción irremediable. Ha abierto el camino á nuevas instituciones, barriendo los escombros que lo cerraban.

Y su obra, que es el secreto de su prosperidad, es la resultante de varios hechos que pueden enumerarse así:
Disposiciones constantes á rebajar el interés del dinero y el precio de las comisiones.
Cooperación eficaz para fundar un régimen monetario sólido sobre la base metálica.
Iniciativa activa para conseguir mejoras en la legislación comercial y civil en relación con las necesidades del desarrollo de los intereses económicos.

Así, esta Institución ha logrado poseer la confianza completa del público ganada con la aptitud y la honorabilidad”.

Las oficinas del Banco del Callao están situadas en la calle de Huallaga (Melchormalo); funcionan de 11 a m. á 3 p. m. y el esmerado servicio de sus empleados les recomienda cada día ante el comercio y los particulares.

*********************
Texto e imagen publicados en el semanario "El Perú Ilustrado" núm. 197, Lima, 14 de febrero de 1891.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario