Los hermanos Pardo Figueroa nacieron en un mismo hogar, de los mismos padres, en esta capital, Benito Pardo Figueroa nació en 1846; juntos hicieron sus estudios en la antigua Escuela Militar, juntos ingresaron al Ejército el año 1864, durante el gobierno del General Pezet. Por último estos hermanos inseparables murieron juntos en la memorable batalla de Tarapacá; Francisco, en su calidad de 3er. Jefe, y Benito, capitán del batallón “Zepita” cuyos tres jefes y oficiales quedaron en el campo de honor.
Estos dos jóvenes, tan distinguidos como valientes, sirvieron siempre las buenas causas; por eso se retiraron del servicio durante la dictadura de 1865, enrolándose de nuevo en el ejército sólo para asistir al glorioso combate del 2 de Mayo del 66, de que eran vencedores.
Sirvieron durante el gobierno del Coronel D. José Balta, hasta 1872 en que se retiraron del cuartel por negarse á secundar la revolución de los hermanos Gutiérrez.
Establecido el Gobierno de D. Manuel Pardo, los dos hermanos Pardo Figueroa, fueron nuevamente llamados al puesto del deber, siendo destinados al batallón "Zepita" del que entonces era 2.° Jefe el actual mandatario de la Nación. General Cáceres, y al lado de este militar valeroso continuaron hasta el día de la batalla de Tarapacá donde estaban destinados á rendir la vida por la Patria, en el primer empuje de los chilenos.
Siendo oficiales del memorable "Zepita" tomaron parte en todos los hechos de armas de ese cuerpo, como la sofocación del movimiento revolucionario de Bedoya en Ayacucho, el motín que tuvo lugar en el mismo batallón en su cuartel de San Francisco, en esta capital, en que pereció el bravo Coronel Suárez, y el combate de Chuculay, en Moquegua, contra la primera revolución de Piérola.
En el combate de Tarapacá, el mayor Benito Pardo Figueroa hacía accidentalmente de 2.° Jefe por haber tomado el mando del cuerpo el 2.° Jefe Comandante Zubiaga, que también pereció en la refriega, así como la mayor parte de la oficialidad del "Zepita”, pues sabido es que la 2.a división compuesta de “Zepita” y “2 de Mayo", al mando del entonces Coronel Cáceres, fué la que primero acudió al encuentro de los chilenos, recibiendo el ataque de toda la fuerza que dominaba los cerros hasta hacerlos retroceder.
El General Cáceres tuvo siempre especial predilección por los hermanos Pardo Figueroa, por su valor y lealtad.
Entre los restos traídos del Sur por el crucero “Lima” solo vienen los de Benito Pardo Figueroa. Se cree que los de Francisco fueron quemados; así que las cenizas de los unidos hermanos Pardo Figueroa solo ha podido separar la mano del enemigo de la Patria.
*******************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 167, Lima, 19 de julio de 1890.
Saludos
Jonatan Saona
Honor a mis antepasados
ResponderBorrar