Páginas

3 de agosto de 2019

Juan G. More

Juan Guillermo More Ruiz
Juan G. Moore (1).

El infortunado comandante de la ‘'Independencia,” nació en Lima el 27 de Febrero de 1833: Sir Juan Moore, su padre, pertenecía á la nobleza de Escocia, y la señora Dolores Ruíz, su madre, era ayacuchana y de noble familia de Ayacucho.

Juan Guillermo fué bautizado en la Parroquia del Sagrario.

La infancia de Moore se deslizó en el seno de su familia que sucesivamente vivió en Lima. Ayacucho, Pisco, Chincha é Ica. A la edad de 3 años su padre lo llevó á Londres, donde ingresó en una escuela preparatoria para ingenieros: allí mereció por su aprovechamiento y conducta intachable una medalla de honor y una beca hasta que terminase sus estudios, pero, desgraciadamente, murió su padre, dejándolo huérfano á los 12 años de edad y sin apoyo ninguno.

Durante 5 años experimentó Moore toda clase de sufrimientos, los que soportó con la entereza de alma que desde niño siempre lo caracterizó.

A los 17 años consiguió destinarse en la marina inglesa, en la clase de aspirante; poco después, el General Medina lo hizo traer á bordo del “Apurímac que, como el "Tumbes" y el “Loa," se construían entonces en los astilleros londonenses. Moore vino de guardia marina en el ya citado “Apurímac" y bajo las ordenes del Capitán de Navío D. José M. Salcedo, llegando al Callao el año 1854.

Desde este año comienzan los servicios prestados al país por Juan Guillermo Moore.

Disponemos de poco espacio y por esto solo haremos breve reseña de ellos.

Fué oficial subalterno á bordo de las naves de guerra “Apurímac,” “Loa,” “Izcuchaca,” (del que fué comandante interino 6 meses), “Huaraz,” Amazonas,” “Almirante Guisse.” “Tumbes,” "América,” etc.

Hizo la campaña del Ecuador, concurrió al glorioso combate de Abtao y el mismo día fue ascendido como premio por su brillante comportamiento. Fué comandante del “Chalaco” y de la “Unión”. El comandó el “Atahualpa” y lo trajo al Callao no obstante los peligros que ofreció la travesía por el Atlántico, que hiciérón decir á un periódico de Nueva York: los peruanos marchan en su atahud.

El 10 de Enero de 1874 fué nombrado comandante de la “Independencia”.

 Antes, cuando era Ministro de la Guerra D. T. Gutiérrez, permaneció indefinido 2 meses.

Declarada la guerra por Chile, Moore salió del Callao con su “Independencia,” el 11 de Mayo del 79.

Ningún peruano ignora la desgracia de Moore con motivo de la pérdida de su buque encallado en Punta Gruesa. Nadie ignora tampoco que viendo perdida la nave y fusilados sus tripulantes por los de la “Covadonga," Moore dió orden de incendiar la Santa Bárbara y al saber que la pólvora estaba mojada, él mismo trató de pegarle fuego, aunque sin conseguir lo que deseaba por el motivo indicado.

Recogido por el “Huáscar,” Moore llegó á Arica, donde el pueblo lo recibió gritándole ¡traidor! ¡Comenzaba la vía crucis que debía terminar gloriosamente en el Morro!

¿Quién ignora el comportamiento de Moore en la toma de Arica?

Nadie. Solo copiaremos lo siguiente, escrito por sus mismos enemigos.

“Moore no se rindió, Moore luchó como bueno. Cuando se le intimó rendición se armó de un revólver para defenderse contra los valientes que lo atacaban. Parece averiguado que una bala del ayudante del sargento mayor del 4.° de línea, fué la que puso fin á sus días.” (“El Nuevo Ferro-carril” Junio 10 de 1880.)

"En una batería del Morro llamada “San José” se encontraban Bolognesi y Moore. El primero fué muerto por los soldados, y el 2.°, no queriendo rendirse, por el mayor Soto de Zaldívar del 4.° de línea.” (Suplemento del “Diario Oficial,” Santiago Junio 10 de 1880.)

Terminaremos copiando lo siguiente de la biografía escrita por D. Benjamín B. Saez de la que hemos estractado los presentes apuntes biográficos.

“Juan G. Moore era de una talla elevada, bien compartido y robusto; cabeza ovalada, frente ancha y despejada, un poco calvo, de pelo rubio oscuro, nariz corta y recta, ojos algo azules, boca pequeña, bigote rubio, no usaba patillas ni barba; su andar era un tanto ligero y magestuoso, voz clara y sonora, su tez blanca rosada, algo tostados su cuello y megillas por las brisas del mar; el conjunto de su fisonomía. muy proporcionado y simpático.”

“Hablaba 5 idiomas: inglés, francés, alemán, castellano y quechua; era bastante historiador y conocía á fondo las matemáticas, la náutica y el pilotaje.”

“Su carácter era franco alegre y pacífico, tardaba en irritarse y era difícil que se aplacara"

Murió á los 47 años y 4 meses de edad, dejando huérfano un hogar donde aún le lloran su digna esposa y dos hijos, Guillermo y Miguel.

_____
(1) El apellido correcto es More


*******************
Imagen tomado de "El Perú Ilustrado" núm 166, Lima, 12 de julio de 1890, y texto es del núm 167, Lima, 19 de julio de 1890.

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios:

  1. Juan Guillermo Moore merece todo nuestro respeto porque, a pesar de su desafortunada participacion en Punta Gruesa, que tantos beneficios nos reporto a nosotros y tanta perdida al Peru, supo sobreponerse a la adversidad y murio luchando como un valiente en la Toma del Morro de Arica defendiendo a su patria sabiendo que la batalla estaba perdida. Un noble ejemplo de patriotismo.

    ResponderBorrar
  2. Aunque fue desafortunado en Punta Gruesa, su valeroso cometido tratando de impedir la toma del Morro de Arica, este marino peruano merece todo nuestro respeto.

    ResponderBorrar